¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició obra de Escuela Primaria N° 462 Lipan de Moreno

Martes, 05 de octubre de 2021 12:39

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rubricó el acta de inicio de obra correspondiente al nuevo edificio de la Escuela Nº 462 de la localidad de Lipán de Moreno, en el Departamento Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rubricó el acta de inicio de obra correspondiente al nuevo edificio de la Escuela Nº 462 de la localidad de Lipán de Moreno, en el Departamento Tumbaya.

La obra evitará el desarraigo, puesto que la Escuela Nº 462 fue fundada el 25 de mayo de 2010 y antes de la creación de esta institución, los niños del lugar concurrían a la Escuela Nº 251 de El Moreno para lo cual debían caminar horas. Algunos asistían a un internado en San Antonio de los Cobres (Salta) y así evitaban las largas distancias que debían cubrir caminando.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; Angélica Castillo, comunera y representante de la comunidad; Rosalía Condorí, directora de la institución educativa; y Horacio Alcaraz, ejecutivo de la empresa adjudicataria Bloke S.R.L.

La obra demandará una inversión de $71.723.932 con un plazo de ejecución de 15 meses. Se encuadra en el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venda de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. El edificio de la Escuela Nº 462 es uno de los 258 a construir en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar y módulos de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión total de 307 millones de dólares.

La institución cuenta con una matrícula actual de 22 alumnos. Presta servicios en instalaciones facilitadas por la Comunidad Aborigen de Lipán.

El proyecto prevé la construcción de la escuela de nivel inicial con modalidad comedor - albergue, con instalaciones cómodas e innovadoras que cubran todas las necesidades para el buen desarrollo de actividades socio-educativas. Dispondrá de áreas administrativa, educativa, de servicios, cocina, patio de servicio, sanitarios, albergue para alumnos y docentes y SUM.