¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pueden votar 2.197 jujeños en el exterior

Se sumarán al distrito donde figure el último domicilio registrado en Argentina. Deben tener el DNI actualizado.
Sabado, 13 de noviembre de 2021 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

A diferencia de las Paso del 12 de septiembre último, son 2.197 electores jujeños residentes en el exterior que podrán emitir su voto mañana en las elecciones generales legislativas.

Se trata de los ciudadanos que efectuaron su cambio de domicilio a algún país hasta el 18 de mayo pasado, y que esté asentado en su DNI, ya que el pasaporte no es un documento permitido para sufragar en comicios que tienen la particularidad de emplear la boleta única.

A través de la sección Jujeños en el Extranjero de El Tribuno de Jujuy todos los fines de semana se comparten historias de vida de quienes emprendieron nuevos horizontes fuera de la Argentina, muchos de ellos tendrán la posibilidad de expresar su preferencia para los tres cargos de diputados nacionales.

La directora nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó a la prensa que "hay 133 representaciones en el exterior donde los argentinos pueden ir a votar, y no es que no lo pudieron hacer en las Paso, sino que está establecido en la legislación" que no pueden participar de los comicios primarios.

Podrán votar en forma presencial entre las 8 y las 18 en la embajada o consulado de la jurisdicción que le corresponda y cuente con padrón de electores. El sufragio es voluntario y se empleará una boleta única, en papel, diseñada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y que es idéntica para todos los países.

En esa boleta se distingue cada distrito e incluye las listas, en el caso de Jujuy, para diputados nacionales de cada agrupación política que compite; identificada con nombre y número así como un espacio en blanco que el elector deberá marcar para optar por su preferencia.

De la región NOA Tucumán cuenta con 5.153 empadronados en el exterior, Salta con 4.246, Jujuy con 2.197, Santiago del Estero con 1.429 y La Rioja con 509, según las cifras de la CNE.

Si tienen su DNI con domicilio en la Argentina deberán justificar la no emisión del voto para cada una de las elecciones en las que esté ausente, en este caso a partir del lunes y por 60 días.