¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los jujeños tienen que apropiarse de la Casa"

Sabado, 13 de noviembre de 2021 01:02

Angie Acho, la flamante coordinadora de la Casa "Macedonio Graz" que funciona en calle Lamadrid esquina Güemes de nuestra ciudad, en contacto con El Tribuno de Jujuy se refirió al funcionamiento del espacio cultural tras su nombramiento en septiembre pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Angie Acho, la flamante coordinadora de la Casa "Macedonio Graz" que funciona en calle Lamadrid esquina Güemes de nuestra ciudad, en contacto con El Tribuno de Jujuy se refirió al funcionamiento del espacio cultural tras su nombramiento en septiembre pasado.

De esta manera en primer término contó que asumió su cargo "con muchas expectativas esperando cumplir con responsabilidad y compromiso las tareas de administrar este Centro Cultural y Museo", dijo.

Seguidamente destacó la importancia del espacio que encabeza enclavado en pleno centro capitalino, "nuestra institución cuenta con tres áreas destacadas, la parte gastronómica qué es la que conoce todo el mundo, contamos con un bar muy lindo donde se puede disfrutar de un café o una merienda en un entorno bellísimo al aire libre, un oasis dentro de la selva de cemento de la ciudad. Y tenemos una exposición permanente que es la que abarca la calle Güemes donde está emplazado el museo que exhibe el mobiliario que perteneció a Macedonio Graz, el primer periodista en Jujuy. Y una sala de arte donde se pueden apreciar muestras temporales", detalló.

Y agregó, "además funcionamos como centro cultural, así que también se desarrollan aquí distintas actividades, en nuestro espacio ofrecemos talleres de manualidades, de música, de danza, presentaciones artísticas, además hacen uso de nuestro espacio otras instituciones para sus reuniones o convocatorias o se hacen presentaciones de libros. Y siempre seguimos los lineamientos que nos encomendó el Secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar de abrir los espacios culturales a la comunidad y ese es nuestro objetivo apuntamos a que todos los ciudadanos tengan acceso a una propuesta cultural variada y que los artistas noveles y consagrados tengan la posibilidad de acceder al uso de nuestras instalaciones con costo cero", explicó.

Asimismo destacó que desde la institución están desarrollando estrategias para que el público jujeño se acerque a la Casa, "desde el mes pasado hemos implementado las visitas guiadas tanto al museo como la sala de muestra temporaria y se muestran interesados sobre todo las instituciones educativas", dijo. Y al respecto comentó, "hace poco tiempo finalizó la muestra del Salón Provincial de Artes Visuales y tuvimos una gran concurrencia de alumnos del nivel medio y fue una experiencia sumamente enriquecedora y otra cosas bastante atípica que cabe destacar es que tenemos la constante visita de niños de jardines de infantes y eso tiene que ver con la inquietud de los docentes que se llegan a nuestro espacio y los más pequeñitos disfrutan de toda una experiencia. Por ejemplo ven una máquina de escribir y no tienen

noción de lo que es porque nacieron en la era digital o disfrutan hojeando con un diario impreso o escuchando cómo vivía la gente antes", relató. Y añadió, "ahora estamos planteado redoblar las estrategias para que los jujeños lleguen al este espacio que tienen que conocer y apropiarse de él porque no solamente es la casa de los periodistas sino de todos los jujeños. Los esperamos a todos para acceder y participar de nuestras actividades porque dicho sea de paso el nuestro es un museo público y gratuito.", aseveró.

Seguidamente consultada sobre las próximas actividades de la Casa Macedonio adelantó que hoy se habilitará la muestra de dibujo llamada "Génesis" a cargo de los artistas Marcos Osacar y Miski Mayo Esquibel. Y al respecto agregó, "tenemos previstas muchas propuestas que aún no terminamos de diagramar, los cierres de año son siempre movidos pero siempre con la meta de apoyar y potenciar la labor de los hacedores culturales. Se puede decir que se prevé un Mercado de Industrias Culturales para mediados de diciembre, una semana llamada "Eterna Navidad" con varios talleres cuyos detalles difundiremos muy pronto. Y ya estamos trabajando para las alternativas del año 2022", afirmó. Y en este punto Acho invitó a los artistas jujeños a presentar proyectos de exhibición de artes visuales para participar de las muestras temporales que se realizarán durante el año 2022. "Es una de nuestras metas hacer accesible al público y jerarquizar la labor de los artistas jujeños, entonces siempre estamos dispuestos a escuchar sus inquietudes , conocer cuáles son sus necesidades", manifestó.

Finalmente destacó que los detalles de las alternativas que se renuevan seguidamente en la Casa "Macedonio Graz" se publican en las redes sociales del espacio y convocó a la comunidad en general a visitar el museo capitalino, abierto de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 21.