¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares comprometieron al imputado de femicidio

Padres y hermanos del acusado en un intento de sacarlo de la escena, complicaron con sus dichos. El próximo jueves 25 la causa estaría en condiciones de que se puedan producir los alegatos.
Martes, 16 de noviembre de 2021 01:00

En la segunda audiencia del juicio oral y público que se le sigue a Franco José Aucachi, acusado de asesinar a su expareja Zulma Valencia en octubre del 2018, declararon los padres y hermanos del imputado y sus declaraciones terminaron comprometiéndolo en el hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la segunda audiencia del juicio oral y público que se le sigue a Franco José Aucachi, acusado de asesinar a su expareja Zulma Valencia en octubre del 2018, declararon los padres y hermanos del imputado y sus declaraciones terminaron comprometiéndolo en el hecho.

Se trata de un expediente donde la principal prueba es el hallazgo de perfil genético del imputado en las uñas de la víctima y ante esto, no existe coartada que valga la pena considerar para el Tribunal en lo Criminal Nº 1.

En la jornada de ayer declararon los padres y hermanos del imputado Aucachi y sus dichos se basaron en un supuesto horario en que ocurrió el femicidio, intentando desprenderlo al joven de 25 años de la escena del crimen.

Es que Zulma Valencia fue asesinada en el barrio 25 de Mayo de la localidad de La Ovejería y los padres del imputado viven en el barrio Santa Rita de Monterrico y las versiones que parecían ensayadas, lo ubicaron a las 8 de la mañana a Franco Aucachi en su casa y luego alrededor del mediodía cocinando en el mismo lugar, pero ninguno de sus familiares se animó a decir qué hizo el imputado en el lapso de esas tres horas y media.

Otros puntos que ha llamado poderosamente la atención fueron las declaraciones de los padres del imputado, que solicitaron tener la guarda de los niños que quedaron huérfanos, se refieren como "personas molestas", que "viven lloriqueando" y cuidar a los niños a estas personas les demanda mucho tiempo y los agobia, además que les impide realizar otras actividades.

Uno de los momentos más tensos que se vivieron ayer en la sala de audiencias del octavo piso del Palacio de Tribunales, fue cuando la hermana del inculpado ingresó al recinto como testigo y antes de que el Tribunal proceda a las formalidades de rigor, la joven dijo: "Vengo a aclarar el tema del horario", ante la mirada atónita de los presentes.

La testigo no tenía nada que aclarar, solo debe responder a las preguntas de las partes, es por eso que el fiscal de Cámara Marcelo Cuellar le preguntó a la joven si había dialogado con alguien sobre su declaración y qué era lo que quería aclarar, si no había ninguna pregunta previa.

Está claro que los familiares de Franco José Aucachi, en el desesperado intento de defenderlo, brindaron datos que sí fueron de interés para la causa.

Por ejemplo, dijeron que integraban una familia muy unida, pero cuando fueron consultados sobre la primera detención del inculpado, denunciado en abril (6 meses antes del femicidio) por Zulma Valecia, reconocieron el ataque como un "problemita", pero que desconocían cómo habían ocurrido los hechos y trataron de desprenderse de la figura violenta del imputado.

El jueves 25 declararán dos testigos que no se hicieron presentes en las audiencias anteriores y la causa ya se encontraría en estado para la producción de los alegatos y existen elementos de pruebas contundentes para que el joven sea condenado con la calificación que llegó a estas instancias judiciales y puede ser condenado a la pena de prisión perpetua.