Más de 105 mil jujeños están inscriptos en Renatep

Desde marzo, existe en el país el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), que fue creado por el Gobierno nacional con el objetivo de reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores que se desempeñan muchas veces en el ámbito de la informalidad. Desde se creación, más de 105 mil jujeños se inscribieron en el registro.

Según los datos oficiales de la Secretaria de Economía Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hasta agosto pasado, en el país se habían inscripto 2.675.338 trabajadores, de los cuales 105.628 son jujeños, es decir el 4% del total de los trabajadores que se registraron en todo el país.

El informe también señala que la cantidad de inscriptos casi duplica a la cantidad de asalariados privados registrados en la provincia, que hoy asciende a 54.544.

Además, se informó que hay 28.457 jujeños que se inscribieron bajo el ítem Servicios Personales y Otros oficios; 21.057 para Servicios Socio Comunitarios; 17.792 que tienen Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos; 13.986 inscriptos para Construcción e Infraestructura Social y Mejoramiento Ambiental; 9.199 inscriptos para Agricultura Familiar y Campesina; 2.915 en Industria Manufacturera; 2.603 en Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales; 1.014 inscriptos en Transporte y almacenamiento, mientras que unos 8.605 jujeños no tienen rubro.

Cabe recordar que los inscriptos pueden obtener herramientas para potenciar su trabajo y que además acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación podrán participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Se considera este tipo de trabajadores a quienes realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanos; cartoneros y recicladores; pequeños agricultores, trabajadores sociocomunitarios y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores manufactureras, entre otros rubros.

Datos por regiones

La región del país con mayor cantidad de inscripciones al registro es el centro del país, (que comprende a la provincia de Buenos Aires), con el 50,5%, tiene 1.350.087 inscriptos, seguida por la región NOA con el 23,5% de inscriptos, un total de 632.595.

En tercer lugar, la región del NEA tiene el 15,5%, con un total de 413.354 inscriptos, seguida de la región Cuyo 7,0%, 186.873 personas inscriptas.

Finalmente, están las provincias del sur, con apenas el 3,5% de inscripciones a nivel nacional, un total de 92.429.

Por otra parte, el informe destaca que hasta el 11 de agosto el 57,4% de la población total de argentinos inscriptos son mujeres y el 42,6% varones, manteniéndose la distribución por sexo a lo largo de los meses de lo que va del año 2021.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...