¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reubicarán a presos de comisarías en unidades penales

El ministro de Seguridad, Luis Martín dijo que es para descomprimir la superpoblación en las dependencias policiales.
Sabado, 20 de noviembre de 2021 01:00

El ministro de Seguridad de la Provincia, Luis Martín, dialogó en exclusiva con El Tribuno de Jujuy sobre la fuga de 11 presos que se encontraban en la Seccional 56° de Alto Comedero, las obras de las nuevas cárceles, la Ley de Narcomenudeo y el operativo de seguridad que se desplegará en verano 2021-2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad de la Provincia, Luis Martín, dialogó en exclusiva con El Tribuno de Jujuy sobre la fuga de 11 presos que se encontraban en la Seccional 56° de Alto Comedero, las obras de las nuevas cárceles, la Ley de Narcomenudeo y el operativo de seguridad que se desplegará en verano 2021-2022.

Sobre la fuga de presos, ocurrida el pasado lunes, de los cuales 10 fueron recapturados, dijo que se ya se iniciaron las actuaciones administrativas en la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio, de manera tal de determinar qué ocurrió en la Comisaría 56° de Alto Comedero. Añadió que estas situaciones se producen por la superpoblación de detenidos alojados en las comisarías, lo que hace necesario mejorar las estructuras edilicias. El ministro Martín señaló que actualmente hay 800 personas privadas de la libertad en las seccionales, cuando la capacidad total para albergar a los internos es de 260 a 280. En ese marco, dijo que ya se está analizando la redistribución de presos en los servicios penitenciarios para poder descomprimir las celdas y trasladar a quienes tienen condena firme.

Mientras tanto, señaló que se está trabajando fuertemente en la segunda etapa del destacamento de barrio Las Tipas de Palpalá. "La obra ya está en ejecución, va a demorar aproximadamente tres meses. Allí vamos a descomprimir con alrededor de 50 personas", dijo.

También se refirió a la obra de la cárcel de Chalicán, que finalizará en un plazo de 18 meses a 2 años y alojará a más de 600 personas.

Respecto a la situación de los efectivos que estaban a cargo de la Seccional 56° al momento de la fuga, dijo que "estos hechos esporádicos, que no deberían ocurrir, hacen que tengamos que ver cuáles son las medidas que vamos a realizar con carácter urgente, pero no voy a culpar al personal policial. He pedido que actúe la justicia, vamos a llegar a dirimir hasta las últimas consecuencias qué es lo que ha ocurrido, cuál puede ser la responsabilidad que le cabe al personal policial", cerró.

A su vez recordó que el Instituto Universitario Provincial de Seguridad forma a los policías para ser eficaces y eficientes para el cumplimiento de las funciones a lo largo y ancho del territorio.

Ley de Narcomenudeo

Respecto al proyecto de Ley de Narcomenudeo, que ingresó el Ejecutivo en la gestión del exministro Ekel Meyer a la Legislatura, busca combatir la venta de drogas en pequeña escala en la provincia. "Al tener nosotros la posibilidad de actuar con el fuero local, vamos a tener una agilización importante en las causas, en las medidas investigativas, para que los juzgados y las fiscalías especializadas puedan emitir las órdenes de detención, las órdenes de requisa, y los allanamientos que sean necesarios para actuar", sostuvo.

Asimismo, dijo que el proyecto ya ingresó a la Legislatura, en las distintas comisiones especiales y en los próximos días será tratado.

Operativo en verano

El ministro también dijo que se lanzará un megaoperativo para verano 2021-2022 en todo el territorio provincial. Adelantó que se reforzará la presencia de efectivos policiales en las calles y habrá mayores móviles en servicio. "Los recursos humanos están preparados, formados y capacitados, vamos a apoyar con tecnología, con los medios con los que contamos y con los próximos que van a ingresar al patrimonio de nuestra provincia", dijo.