16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 800 empleados estatales en condiciones de jubilarse

Hoy se inicia el programa "Anses va a tu trabajo o empresa" para acelerar el trámite de los trabajadores.
Miércoles, 24 de noviembre de 2021 01:02

En conferencia de prensa, el titular de la Anses Jujuy, Adrián Mendieta, realizó ayer anuncios vinculados al operativo de jubilaciones para el personal de la administración pública provincial; créditos, situación de turnos y de estafas reiteradas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conferencia de prensa, el titular de la Anses Jujuy, Adrián Mendieta, realizó ayer anuncios vinculados al operativo de jubilaciones para el personal de la administración pública provincial; créditos, situación de turnos y de estafas reiteradas.

En el primer tema hizo hincapié en que en total hay 800 trabajadores de la administración pública que están en condiciones de acceder a una jubilación, pero que no pueden realizar el trámite por la importante demanda de turnos. En ese marco señaló que desde hoy se implementará el programa "Anses va a tu trabajo o empresa". El mismo implica que los trabajadores de las diferentes reparticiones de la provincia deberán presentar la documentación correspondiente en la Dirección Provincial de Personal, ubicada en calle Belgrano, esquina Senador Pérez.

Allí se trabajarán los legajos que luego serán enviados a la Anses. De esta manera, a partir del 13 y hasta el 17 de diciembre, operadores trabajarán en cada documentación.

Mendieta señaló que una vez finalizado este operativo, empezarán a trabajar con los municipios de la provincia. Asimismo, prevén solicitar a cada intendente la cantidad de empleados que están en condiciones de acceder a la jubilación. En tanto, aconsejó a los trabajadores municipales ir juntando la documentación correspondiente, particularmente la certificación de servicio, para acceder al beneficio de jubilación.

Créditos sin turno previo

Por otro lado, señaló que las personas que necesiten acceder a un crédito, podrán acercarse sin turno previo a la Udai Jujuy, ubicada frente a la Ciudad Cultural, en el horario de 15 a 20. El operativo tendrá vigencia hasta el 30 de este mes y sólo podrán hacerlo de forma presencial personas de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá. "Vamos a estar atendiendo en forma espontánea sin turno, a medida que vayan llegando las personas nosotros vamos a ir anotando en una planilla y si es que tenemos la capacidad operativa para atenderlos a todos, se lo hará el mismo día. Si no, se le va a generar un turno", sostuvo Mendieta.

ADRIÁN MENDIETA, TITULAR DE ANSES

En cuanto a los montos que otorga el organismo nacional, siguen siendo los mismos, es decir que para Pensiones no contributivas los créditos son de $5.000 a $70.000 y para jubilados y pensionados se ubican entre $5.000 hasta $200.000, con una tasa del 29% anual.

Cabe mencionar que las personas que ya solicitaron el crédito y desean hacerlo por segunda vez, pueden pedirlo a través de la plataforma Mi Anses. En tanto, aquellas personas que buscan obtener el beneficio por primera vez deben acercarse hasta la oficina central. En el caso de las mujeres que perciben el beneficio de pensión por 7 hijos, deberán actualizar las partidas de nacimiento originales.

50% de turnos no usados

El crecimiento de venta de turnos en lugares no habilitados fue otro de los temas que abordó el titular de la oficina central, por lo que varias personas expresaron las complicaciones que se presentan para poder acceder a un trámite. "Durante las últimas semanas, se ha cancelado una gran cantidad de turnos y esto generó reclamos de muchas personas. Hay un 50% de turnos que son sacados y no son utilizados. Si bien nosotros hemos triplicado los turnos asignados, ocurre que hay un gran número de comercios y cybers que se dedican a vender esos turnos y luego los cancelan para venderlos a otras personas", resaltó.

Blanqueo docente

Durante la conferencia de prensa, Mendieta también dijo que lograron finalizar de forma exitosa el reajuste de blanqueo de mil docentes. Por último, mencionó que se está analizando la posibilidad de habilitar el antiguo edifico donde funcionaban anteriormente las oficinas de Anses para que se puedan realizar trámites.