13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El disco resume su andar por distintos rumbos

Hoy a las 21, en el "Héctor Tizón". La artista estuvo en "El Matutino".
Sabado, 27 de noviembre de 2021 01:03

Justo mientras las charlas y conmemoraciones que se desgajan del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres siguen sonando y ocupando nuestros espacios, llega al piso de El Tribuno Plus, una de las referentes de esta movida desde la música.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Justo mientras las charlas y conmemoraciones que se desgajan del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres siguen sonando y ocupando nuestros espacios, llega al piso de El Tribuno Plus, una de las referentes de esta movida desde la música.

Ayer, Fabiana Barraza, la música flautista de gran trayectoria y de mucha identidad, anunciaba la presentación de su primer disco solista instrumental, "Andariega", en "El Matutino", el magazine de nuestro medio por streaming. Una alegría doble se reflejaba en su rostro, el regreso a los escenarios de manera presencial, y la salida de este trabajo, que de punta a punta es exquisito. La exquisitez viene dada desde la selección de las obras que lo integran, pasando por la calidad de músicos, técnicos y arregladores que sumaron su aporte, hasta el resultado final de una producción que entusiasma y alienta el clima musical de Jujuy.

MÚSICA INSTRUMENTAL | CON LA FLAUTA TRAVERSA DE BARRAZA EN “EL MATUTINO” POR EL TRIBUNO PLUS.

Esta esperada presentación presencial, tras el lanzamiento de este trabajo de manera virtual el pasado mes de agosto, será en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302 esquina Junín), esta noche desde las 21, y en el marco de la 3º edición de la Fiesta de la Música, coordinada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

"Estoy muy contenta de estar anunciando la presentación de este primer hijo musical, después de años de transitar la música. La lucha de las mujeres músicas en el escenario, y también en la docencia porque no podemos vivir completamente de hacer música, que conlleva la maternidad y otras cuestiones", empezó expresando la artista, quien estuvo acompañada por la guitarra de Francio Paredes en esta nota. Y en este tiempo de luchas, mencionó como referentes a Norma de América, música de cumbia que lleva décadas de presencia en los escenarios jujeños; y a Adela Guerrero (ya fallecida) que en su momento tuvo que dejar el camino musical por ser mujer), como dos de los hitos que marcan la historia musical femenina en nuestra provincia.

Y recordó la ley de Cupo Femenino en los Escenarios, que está vigente, pero que "todavía en muchas carteleras no se cumple", comentó con tono de llamado de atención.

Sobre "Andariega" comentó que "es un disco instrumental que muestra mi recorrido. El título no es en vano, porque tiene que ver con el camino que hice con este instrumento, compartiendo momentos con otros flautistas grandes referentes en distintos lugares. Sobre todo, con la veta de la identidad latinoamericana, entendiendo que todos nos podemos encontrar desde este instrumento que tiene raíces europeas, pero desde nuestra sonoridad, desde la música andina, y ahí en ese apartado debo decir que tengo acá muy arraigado en mi corazón a Ricardo Vilca, que fue un maestro muy importante para nosotros". Y recordó que junto a otros músicos llevaron sus obras a un formato de cuarteto de cámara, con el que realizaron una gira por Colombia y por Brasil mostrando la música de este maestro.

También se refleja en este disco, sus inicios en el folclore con el grupo Jujeños, hasta llegar a la música latinoamericana, incluyendo joropos, cuenta.

Cabe mencionar que las creaciones de Ricardo Vilca, el maestro humahuaqueño fallecido en 2007, están muy presentes en este disco de Barraza, junto a otros autores.

PRODUCCIÓN DE FOTOS DE ELI PORTELA

Los temas que integran este disco son "Candombe triste" y "Zamba de invierno" de Néstor Gómez; "Nuevo día", "Recuerdo de los llanos", "Diálogo de quenas y zampoñas", y "El afilador", de Ricardo Vilca; "El Bachiano", de Raymundo Pineda; "Huaynot", de Jorge Cumbo; y "Sarahuaico", de Federico Gamba.

Cabe mencionar que el disco está disponible en todas las plataformas musicales: Claro Music, Youtube Music, Spotify y Amazone Music.

Recordó con mucho cariño la presentación virtual del disco en agosto, a poco de estar listo el trabajo, que se hizo por Facebook Live, momento en el que contó con el apoyo de una gran cantidad de público que se sumó al streaming.

Esta noche, acompañarán a la flautista jujeña, Federico Giriboni en guitarra, Cesar Farfán en percusión, Alexis Barbosa en violoncello, Franco Paredes en bajo, Javier Molina en charango y Leonel Vargas en guitarra. "También estará presente mi abuela Rosita, que es coplera", dijo muy entusiasmada, "porque vamos a presentar un videoclip, donde ella es protagonista", adelantó.

Las entradas se encuentran a la venta en el centro cultural o por contacto telefónico al celular (0388) 155702929.

 

Temas de la nota