Para ganarle a la inflación, se anticipan a comprar útiles

Por temor a que los precios de los útiles escolares estén elevados el año que viene, algunos padres ya se anticiparon a comprar los artículos para el ciclo lectivo que se iniciará el 17 de febrero. Tras un recorrido realizado en librerías de la capital jujeña, El Tribuno de Jujuy pudo saber que, en los últimos días, algunos clientes de forma anticipada se acercaron a comprar varios materiales y otros solo para adquirir elementos esenciales como cuadernos, lapiceras y carpetas. "Hay padres que llevan lo básico, los repuestos familiares que siempre son los más caros.

Algunos expresan que deben anticiparse porque seguramente va a subir su precio el año que entra", sostuvo Marcela Tolaba, encargada de ventas de una librería ubicada en calle Güemes. Por su parte, Jorge Tachouet, propietario de una librería ubicada en calle Senador Pérez, indicó que algunos padres buscan comprar cajas familiares, lapiceras y lápices de colores ya que, por lo general, en enero o febrero, empiezan a presentarse subas de precios.

En otro local ubicado en calle Alvear, señalaron que en esta época los colegios privados empiezan a comprar los materiales que luego ofrecen a los padres. Lo cierto es que el sector se encuentra en un escenario complejo. Si se lo compara con un año sin pandemia, las ventas no logran alcanzar los mismos niveles. Al consultar sobre un balance de la actividad en cada local, algunos encargados coincidieron en que la demanda cayó aproximadamente un 40 por ciento. Esta baja tiene que ver con que durante este año hubo clientes que se acercaban solamente a completar algunos productos de la lista, ya que se habían abastecido de materiales un año antes. En este marco, la pandemia llevó a que la

mayoría de las librerías se adapten también a la venta online y a la entrega a domicilio. Cabe mencionar que apenas se inició la pandemia en 2020, estos locales debieron cerrar sus puertas y retomar luego de un largo parate. En ese entonces, según los últimos datos que pudo recabar nuestro diario, sufrieron pérdidas de entre un 60 y 90%. En tanto que, en enero de este año registraron suba en los precios de los artículos escolares de hasta un 50%.

En otro informe realizado dos meses después y con el retorno a las clases presenciales, el sector registró un mejor movimiento y los propietarios consultados señalaron que trabajaban con una facturación de entre el 60 y 70%. Hoy, a un mes de culminar el año 2021, todavía los locales no logran recuperar los niveles de ventas que tenían en años sin pandemia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...