¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ucumar Films Producciones, doce películas en su haber

Hacer cine en Ledesma. 
Lunes, 29 de noviembre de 2021 13:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El grupo Ucumar, que actualmente hace cine en Ledesma, está integrado por Marcos Caorlín, Mateo Crenovich, Álvaro Rojas, Gustavo Chávez, Renzo y Marcos Caorlín (hijo), Matías Bastineiro y un grupo de actores y actrices permanentes. Su nombre tiene que ver con un personaje mítico de las yungas, que nos identifica.

 Los primeros intentos de hacer cine surgieron en la década del 90 pero no prosperó por razones técnicas, además no había gente dedicada al teatro. En el año 2008 se incorpora el Profesor Álvaro Rojas, la llegada de internet y toda la tecnología favorecen las producciones. La primera película, “La verdad de los hechos” tiene la posibilidad de participar en el Festival de Cine de Saladillo (Buenos Aires) y quedar finalista entre las cinco mejores producciones del país. Fue un Certamen Nacional de Cine con Vecinos. Cine Independiente.

Los guiones de la mayoría de las películas pertenecen a Marcos Caorlín y Mateo Crenovich. El guión de la última película, “El compadre” pertenece a Álvaro Rojas. Las películas del grupo tienen una duración de 45 minutos para arriba, de allí que no tienen nicho en los festivales de cine. La mayoría de los festivales son para cortometrajes. Generalmente han adaptado cuentos de Héctor Tizón y Gabriel García Márquez y  se filman en escenarios de nuestra región. Los guionistas  regionalizaron las historias,” mostrando lo nuestro”.

“Territorios Míticos” consideran que es la película que más llegó al público y fue solicitada por todas las escuelas.

El Auditorio de la ETHA (Escuela Técnica ”Ingeniero Herminio Arrieta”) tiene el privilegio de haber estrenado las doce películas de Ucumar Films, siempre a sala llena.

 Ellas son: “ La verdad de los hechos”, “Territorios Míticos”, ”El siguiente”, “La búsqueda”, “La profesía autocumplida”, “Leyendas, tesoros y campanas”, “Un día cualquiera”, “Mi amigo Pepe”, “Confesiones de un Superhéroe”, “El coronel en apuros”, “Una sucia servilleta” y “El Compadre”.

Esta última, fue presentada en pantalla gigante en la Plaza Central de Libertador Gral. San Martín, a principios de este año al flexibilizar el protocolo por la Pandemia de Covid 19.

Aparte de los estrenos en la ETHA, las películas son difundidas por el Canal  6 Teleaudio de la ciudad de Libertador y en el Centro de Visitantes de Ledesma.

El grupo manifestó su agradecimiento a todas estas entidades que lo apoyan y en especial a La Empresa Ledesma.

Los integrantes de Ucumar Fims Producciones se asombran de la gran cantidad de personas con talento para actuar en Ledesma, como Roberto Pizzo y el Gato Spedaletti. Se alegran de la gente que pueden llegar a conocer. El cine les permite socializar, a pesar de que por razones de trabajo, los ensayos y filmaciones son el día domingo. Cuentan que se hace imposible hacer cine con adolescentes. Las jóvenes generaciones no van al cine, sino que utilizan otros medios masivos de comunicación, como Youtube, Facebook o Instagram.

Generalmente, el grupo recibió algún apoyo de los gobiernos municipales. La gestión actual  hizo entrega este año, de un reconocimiento a Ucumar Fims Producciones, en el Día del Cine.

 En conversación con esta colaboradora que escribe su historia, los miembros de Ucumar aprovecharon para reclamar la falta de salas y fundamentalmente de una Casa de la Cultura, y me adhiero al pedido. Nunca vamos a dejar de solicitar la devolución del edificio, que estaba destinado para serlo y lo convirtieron en Tribunal de Justicia. Libertador General San Martín ya debe tener, como todas las ciudades de Jujuy, su Casa de la Cultura, donde podamos desarrollar todas las actividades culturales, maravillosas representaciones del espíritu humano.

Temas de la nota