¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En nueve meses subió un 65,9% el gasto para atención médica y salud

En la estructura de gasto de los jujeños es el rubro que más aumentó sus precios. Le sigue Transporte con 64,9%.
Domingo, 07 de noviembre de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy la Atención médica y gastos para la salud es el rubro que más aumentó sus precios en nueve meses, según el Índice de Precios al Consumidor calculado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

El reporte indica que de diciembre de 2020 a septiembre de 2021 los precios de los medicamentos y accesorios terapéuticos, servicios de salud, consultas médicas, odontológicas, análisis clínicos y radiológicos, anteojos recetados, entre otros servicios, acumularon una suba del 65,9%, la mayor entre las nueve variaciones estimadas.

Cabe destacar que los gastos para salud aumentaron muy por encima de la inflación jujeña que para ese mismo período registró un acumulado de 56,1%.

A Salud le sigue el rubro Transporte y comunicaciones que tiene la segunda suba más alta en nueve meses registrando un acumulado del 64,9%. Continúan en la lista Enseñanza con 60,8%, Alimentación y bebidas con 59,9%, Equipamiento y funcionamiento del hogar con 50,7%, Indumentaria con 47,1%, Esparcimiento con 37,6%, Otros gastos con 36,6% y por último Vivienda, combustible y electricidad con 24,9%.

Es ante esta disparada generalizada de precios que tiene impacto directo en el bolsillo de los consumidores que el Gobierno busca congelar, además de una canasta de casi 1.500 productos por 90 días, el precio de los medicamentos.

Sin embargo, el control sobre los precios de los medicamentos es un tema que todavía no está definido por lo que las negociaciones continuarán la semana que viene esperando que mañana los representantes de laboratorios farmacéuticos como las autoridades de las cámaras Caeme, Cilfa y Cooperala den una respuesta luego de elevar la propuesta oficial al resto de los actores que componen las entidades.

Teniendo en cuenta que el objetivo es monitorear los precios de modo que resulten accesibles para toda la población, desde el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) consideraron que "las farmacias deberían estar en la mesa de negociación".

En cuanto se anunció el plan del Gobierno nacional, la titular del colegio, Claudia Martino, en diálogo con El Tribuno de Jujuy aclaró que "las farmacias no son formadoras de precios, pero son un eslabón importante en la cadena de comercialización", por lo que consideran importante poder hacer su aporte.

De concretarse el acuerdo indicó que repercutirá directamente en la rentabilidad de las farmacias por lo que esperan haya un equilibrio destacando que ya trabajan con un congelamiento de medicamentos para los jubilados, a través de Pami.

Y además de las subas de precios en la dispensa de medicamentos y en accesorios y artículos médicos importados que se encuentran sujetos a la cotización del dólar hay que sumarle los incrementos autorizados por el Gobierno a prepagas.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución 2125/2021, dio el visto bueno a todas las empresas de salud privada para aplicar cuatro incrementos de 9% cada uno. Tres de ellos con fecha para agosto, septiembre y octubre mientras que el último se espera a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, en total, las prepagas subirán un 27% antes de finalizar el 2021. Es decir que ya el 2022 comenzará con una nueva suba de 9% según lo dispuesto en la resolución.

Inflación de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre mientras que la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) lo hará el viernes.