¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | El Vaticano inauguró un "pesebre andino" donado por Perú al Papa

Incluye figuras construidas "con materiales y vestimentas propias" de los Andes, según destacó el pontífice. Los Reyes Magos llevan alforjas con papas, quinua, canihua o kiwicha.

Viernes, 10 de diciembre de 2021 14:14

Autoridades del Vaticano inauguraron hoy el "pesebre andino" que el Gobierno de Perú donó como "gesto de cariño" al papa Francisco y que incluye figuras construidas "con materiales y vestimentas propias" de los Andes, según destacó el pontífice.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del Vaticano inauguraron hoy el "pesebre andino" que el Gobierno de Perú donó como "gesto de cariño" al papa Francisco y que incluye figuras construidas "con materiales y vestimentas propias" de los Andes, según destacó el pontífice.

"El pesebre recuerda la vida de los pueblos andinos y quiere recordar los 200 años de la Independencia de Perú", planteó el presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano, Fernando Vergez Álzaga, al encabezar la ceremonia hecha en el Aula Pablo VI del Vaticano, y no en la plaza, a causa de la lluvia constante sobre Roma desde esta mañana.

El pesebre incluye 30 figuras realizadas por artistas de la localidad de Huancavelica y busca recordar los doscientos años de la Independencia del Perú, además de "reproducir un momento de la vida de los pueblos de los Andes”, en particular el Chopcca, planteó a Télam el embajador del país sudamericano ante la Santa Sede Jorge Eduardo Román Morey.

"Es la primera vez que un país latinoamericano es invitado a participar en esta fiesta. Es una conjunción de hechos: nosotros estamos este año festejando el Bicentenario y hay un reconocimiento del Vaticano a eso", agregó Román Morey.

"Es un gesto de cariño al papa Francisco", planteó el embajador sobre el pesebre que quedará en la plaza vaticana hasta el 9 de enero.

Las figuras centrales del pesebre, que están hechas en tamaño natural con materiales como cerámica la madera maguey y vetroresina, fueron vestidas con ropas típicas Chopcca.

La figura que simboliza a Jesús, por ejemplo, tiene el parecido a un niño "hilipuska", mientras que las figuras conocidas en la tradición cristiana como "Los Reyes Magos" llevan consigo alimentos típicos de Huancavelica, como papas y quinoa, explicaron los responsables.

"Los personajes del belén, construido con materiales y vestimentas propias de esos territorios, representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación. Jesús, de hecho, vino a la tierra en la concreción de un pueblo para salvar a cada hombre y mujer, de todas las culturas y nacionalidades", destacó hoy el Papa al recibir en el Vaticano a una delegación peruana que participó en la realización de la obra.

Emplazado en la Plaza San Pedro, el pesebre contiene además figuras de animales de la fauna local como alpacas, ovejas, vizcachas y el cóndor andino, símbolo nacional de Perú.

Junto al pesebre, quedó emplazado un árbol de Ándalo, en el Norte italiano, de unos 28 metros de altura.

Los trabajos de instalación del pesebre huancavelicano estuvieron a cargo de la arquitecta peruana Natalie Santana Girón, quien señaló a Télam que, en el pesebre "están representados elementos tradicionales, elementos característicos de los Andes peruanos, específicamente de Huancavelica".

"Hemos plasmado no solamente elementos concretos, sino también cultura viva, tradición, vivencias, en ese caso estamos reflejando la cultura Chopcca que ha sido reconocido como patrimonio cultural de la Nación peruana y que hasta la actualidad se encuentra viva", agregó.

Uno de los artistas que participó de la elaboración, Manuel Breña Martínez, destacó al "conjunto de artistas huancavelicanos que han hecho posible que esta obra se cristalice".

"Las figuras del pesebre han sido elaborados con una estructura de fierro, fibra de vidrio, resina, tela encolada y otros materiales más para darle durabilidad, impermeabilidad a todo este trabajo", explicó.

Temas de la nota