16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trece alumnos de la Puna recibieron sus diplomas

La ceremonia fue presidida por el director Alfredo Choque Olaguivel y Ornella Lotito, de Unicef
Miércoles, 15 de diciembre de 2021 01:00

"Ten persistencia para cumplir tus sueños" fue el lema con el cual los directivos y docentes de la Escuela Rural Nº 3 despidieron a 13 alumnos pertenecientes a la Promoción 2021, que en una sencilla como emotiva ceremonia recibieron los certificados correspondientes, además de medallas y recordatorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Ten persistencia para cumplir tus sueños" fue el lema con el cual los directivos y docentes de la Escuela Rural Nº 3 despidieron a 13 alumnos pertenecientes a la Promoción 2021, que en una sencilla como emotiva ceremonia recibieron los certificados correspondientes, además de medallas y recordatorios.

El acto presidido por el director del establecimiento, licenciado Alfredo Choque Olaguivel, se llevó a cabo en la Sala "Martín Raúl Galán", donde estuvieron presentes los egresados Soledad Maricel Gonzáles, Antonella Mamaní, Mónica Rocío Ignacio de la sede Coctaca, María José Condorí, Ayelen Adelina Condorí, Héctor Farid García y Elvira Dora Martínez de la sede Casa Colorada, Leonela Zaira Erazo, Micaela Mariam Ramos y Fátima Gabriela Armella de sede Cangrejillos, Érica Condorí y Maribel Gisel Condorí de sede San Juan de Misa Rumi y Aime Fanny Ramos de Miyuyoc.

"Estos alumnos pertenecen a diferentes localidades de la Puna jujeña, que de no existir este tipo de escuela no habrían podido terminar la secundaria en virtud de ser localidades muy alejadas de los centros donde hay establecimientos de nivel medio", expresó Choque Olaguivel.

"Todos ellos son chicos que viven en el campo y que tienen como actividad cotidiana el pastoreo de ovejas, quienes al tener la oportunidad de estudiar así lo hicieron y hoy están recibiendo el título de bachiller con orientación en agro y ambiente", agregando el directivo que pertenecen a esta escuela creada en el año 2018. "Pero esta promoción es la que se conformó con alumnos que ya habían cursado estudios y que al implementarse este sistema en sus lugares de residencia hoy pudieron de esta manera finalizar el ciclo de nivel medio", acotó.

En relación a la demanda que tienen las sedes pertenecientes a la Escuela Rural Nº 3, Alfredo Choque Olaguivel señaló que "en cinco de las diez sedes que tienen, hoy hay egresados y por suerte tenemos una matrícula que en algunos casos se incrementa y en otras se mantiene", aclarando que "en algunas de las localidades donde tenemos sede, hay que destacar la presencia de escuelas primarias donde egresan alumnos que de esta manera podrán culminar sus estudios secundarios sin tener que abandonar su lugar, sin sufrir el desarraigo y que nos permite que la secundaria se vaya retroalimentando".

PRESENCIAS | EL DIRECTOR CHOQUE OLAGUIVEL Y LA REPRESENTANTE DE UNICEF ARGENTINA.

Cabe recordar que este tipo de escuela es con entorno virtual, es un sistema semi presencial, ya que deben concurrir a clase de lunes a miércoles con los docentes, y jueves y viernes lo hacen con un coordinador pedagógico que los acompaña en el aprendizaje de cada una de las asignaturas.

Por su parte la licenciada Ornella Lotito, oficial de educación de Unicef, manifestó que "estamos acompañando la graduación de alumnos de la Escuela Rural Nº 3, felices de poder acompañar a estos chicos, jóvenes, adolescentes que lograron finalizar sus estudios secundarios, gracias a este modelo que son las secundarias con entorno virtual implementadas entre el Gobierno de la Provincia y Unicef, para poder llegar con la oferta de educación secundaria a los lugares más alejados de la provincia".

Finalmente la funcionaria aseguró que "las secundarias rurales mediadas por tecnologías son un modelo que ha estado en permanente escala. Debemos destacar que se inició en el año 2013 con una primera escuela y hoy ya tiene cuatro escuelas que llegan a 43 comunidades rurales, y la idea es poder seguir creciendo con este modelo para poder seguir dando respuesta a la necesidad de garantizar el nivel secundario en los contextos rurales dispersos, y junto a Jujuy hay otras cinco provincias más que implementaron este modelo educativo, que tiene como objetivo que crezca todo lo posible, para que todo chica o chico no esté sin escuela en su comunidad".

Las provincias que cuentas con este sistema son Chaco, Salta, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero.

Participaron del acto padres de los alumnos junto a la secretaria de Gestión Educativa, Fabiola Richiutto, la coordinadora de Unicef en la provincia, Mariela Salto, y docentes pertenecientes a la Escuela Rural Nº 3 que celebraron la primera promoción de la institución a tres años de su creación.

 

Temas de la nota