¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajo conjunto entre las universidades y el Gobierno

Se fijaron nuevos objetivos para la pospandemia de Covid.

Martes, 21 de diciembre de 2021 01:00

Durante el último Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional del año, se fijaron nuevos objetivos para las universidades en la pospandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el último Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional del año, se fijaron nuevos objetivos para las universidades en la pospandemia.

El Plenario realizado en la Universidad Nacional de General San Martín, presidido por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, recibió la visita del nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, y del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

En la oportunidad estas autoridades firmaron una declaración conjunta fijando objetivos de trabajo común para los próximos tiempos. Entre los temas salientes se destaca la incorporación de nuevos abordajes pedagógicos a través de clases bimodales, híbridas, virtuales y presenciales. Asimismo, la revisión de la duración de las carreras analizando extensiones máximas y reconocimientos a través de créditos por carga horaria.

Por otra parte, se acordó trabajar fuertemente las titulaciones intermedias, las certificaciones de los estudios realizados aun sin completar carreras y reconocimiento de competencias.

En lo que hace a la actividad científica que se realiza en su mayor parte en universidades públicas, se acordó analizar la puesta en marcha de una carrera de investigador universitario.

Finalmente, también se enfocó la extensión universitaria con el objeto de esas actividades formen parte de los contenidos de las carreras.

Estos objetivos se enmarcan según el documento firmado en la necesidad de "garantizar a los y las estudiantes reales posibilidades, no solo de ingresar a una institución universitaria, sino de egresar con una titulación y que, en el tránsito, le sean ofrecidas y reconocidas múltiples y diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad".

Protagonistas de la Argentina que viene

Durante la reunión, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, expresó: "Somos parte de un gobierno que pone en valor lo que han hecho las universidades en estos 2 años, en términos de investigación, de producción científica, de vinculación y de extensión para garantizar el derecho a la educación para millones de jóvenes en nuestro país. Esta gestión apoya política y económicamente a las universidades, y queremos abrazarlas para salir de la pandemia y de la crisis económica porque ellas son protagonistas de la Argentina que viene".

El rector anfitrión, Carlos Greco, destacó: "Es un honor y un orgullo poder realizar este plenario. Nos sentimos parte de un sistema universitario que aspira a mantenerse a la altura de lo que fueron los desafíos que encaramos durante la pandemia".

Entre otros acuerdos, se aprobó un documento que propone un sistema de control interno universitario nacional y la firma de una serie de convenios marco con diversos organismos que impulsan el trabajo colaborativo. Además, se presentó la reciente edición del libro "Historia del sistema universitario argentino de la Universidad Nacional de Río Negro", una publicación que se sustenta en la serie homónima de 13 capítulos que fue estrenada por Canal Encuentro.

 

Temas de la nota