16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados modificaron la Ley de “Compre Jujeño”

Ademas, la Cámara sancionó la Ley Audiovisual y la Creación de Juzgados de Control de Narcomenudeo. También se logró la ampliación de las licencias por maternidad y la ley de Educación Emocional.
Jueves, 23 de diciembre de 2021 01:04

Durante la segunda sesión extraordinaria, los diputados jujeños aprobaron ayer 14 nuevas leyes, la mayoría de ellas iniciativas que fueron remitidas a la Cámara por el Ejecutivo Provincial. Entre los principales proyectos se sancionó la modificación a la Ley de Compre Jujeño, la Ley Audiovisual y la ampliación de las licencias por maternidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la segunda sesión extraordinaria, los diputados jujeños aprobaron ayer 14 nuevas leyes, la mayoría de ellas iniciativas que fueron remitidas a la Cámara por el Ejecutivo Provincial. Entre los principales proyectos se sancionó la modificación a la Ley de Compre Jujeño, la Ley Audiovisual y la ampliación de las licencias por maternidad.

En una sesión que se inició alrededor de las 10.30 y que fue presidida por el vicepresidente primero, Juan Carlos Abud Robles, ante la ausencia del vicegobernador Carlos Haquim, la Casa de Piedra sesionó con la nueva composición de la Cámara que cuenta con mayoría radical.

Una de las iniciativas que debatió Cámara en el recinto, fue el proyecto de Modificación de la Ley Provincial Nº5.185 "Compre Jujeño", iniciativa de autoría del diputado Rubén Rivarola que contó con el acompañamiento de sus pares. Se trata de una ley que garantiza que tanto en las compras de bienes de consumo, como de capital y servicios, y en las contrataciones, se dé prioridad a empresas o profesionales jujeños, con la intención de generar más oportunidades de trabajo y priorizar la mano de obra provincial.

"El que inició el proyecto de Compre Jujeño fue el diputado Raúl García Goyena en el año 2000 y recién ahora hemos logrado la modificación porque la ley solo contemplaba al Estado provincial, es decir, el Estado estaba comprometido a llevar adelante una compulsa de precios y si la provincia de Jujuy tenía mejor precio y mejor calidad, las contrataciones iban a ser para empresas jujeñas. A partir de esta modificación se amplía la ley alcanzando a sociedades y/o empresas del Estado o mixtas", detalló Rivarola. En este sentido consideró "injusto que empresas que se enriquecen con nuestros recursos opten por contratar mano de obra de otras provincias, cuando hay tantos jujeños sin trabajo que deberían ocupar esos puestos".

Otra de las iniciativas importantes que se sancionó ayer fue la de la "Ley Audiovisual de la provincia" que tiene como objetivo promover el desarrollo de la actividad audiovisual para posicionar a Jujuy como epicentro de esa industria en la región. La norma dispone la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy -Iaaj- y del Fondo Audiovisual Provincial, el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual, la Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual y la Comisión de Filmaciones.

También se aprobó la ley de "Régimen de Custodia, Conservación, Disposición y Subasta de los Bienes y Cosas Objeto de Secuestro en Procesos Penales", el cual fue sancionado con algunas modificaciones del bloque Justicialista. Se aprobó el proyecto de Ley de Creación de Juzgados de Control de Narcomenudeo y Fiscalías de Investigación y la ley de Creación del Programa de Educación Emocional.

120 días por maternidad

A partir de la modificación del Estatuto para el Personal de la Administración Pública de la Provincia aprobada ayer, se amplían las licencias por maternidad determinando que el personal que se encuentre en periodo de gestación tendrá una licencia con goce de haberes, de 120 días corridos. Asimismo, gozará de un permiso especial de lactancia durante seis meses posteriores al parto.

En el caso de la persona no gestante, tendrá licencia por nacimiento de 30 días corridos a partir de la fecha de parto. La nueva normativa crea también la licencia por adopción, estableciendo 120 días corridos desde la fecha en que la autoridad judicial o administrativa notifique el otorgamiento de guardia con vistas a la futura adopción, una demanda de larga data que finalmente fue saldada.