¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara se anticipa a la celebración con el Momo

Las 15 comparsas se reunirán el 1 de enero para la tradicional chaya que se llevará a cabo en la plaza central.

Domingo, 26 de diciembre de 2021 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Anticipando la celebración del carnaval y el inicio del tradicional Enero Tilcareño, el 1 de enero del 2022, a las 18, en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado de Tilcara, las 15 comparsas de esta ciudad se congregarán para la chaya tilcareña.

El espectáculo precarnestolendo se anticipa como un gran festejo popular y totalmente gratuito, con el cual se recibirá el año nuevo y se pedirá al Momo para que su festejo desde el 26 de febrero se desarrolle sin inconvenientes.

Las instituciones carnavaleras como comparsas, agrupaciones y cuadrillas de copleros, acordaron con la Municipalidad de Tilcara, desde este 1 de enero reunirse en el espacio público donde se levantará un mojón que será chayado con lo que se invite y lleven los asistentes como saratoga, vino, cerveza, sidra, chicha, gaseosa, y otras bebidas espirituosas para chayarlo debidamente, y festejar todos juntos compartiendo la alegría del inicio de una nueva etapa.

Mientras se cumpla con la ceremonia ancestral, en la cual cada uno pedirá sus deseos, actuarán conjuntos musicales, que el intendente Ricardo Romero comprometió como un regalo de Año Nuevo para todos los tilcareños y precarnavaleros que lleguen hasta la villa turística.

La chaya tilcareña se fijó para ese horario en la tarde, porque previamente y desde el mediodía, cada una de las instituciones carnavaleras cumplirá con la tradición en sus respectivos mojones, donde estarán sus directivos, simpatizantes, vecinos y todo el público que también quiera sumarse.

Posteriormente en columnas, cantando, bailando, batiendo sus banderas y en compañía de las bandas musicales, bajarán desde los distintos sectores barriales recorriendo las calles del pueblo, para congregarse en la plaza central donde serán protagonistas de una celebración popular.

Allí, serán recibidos por las autoridades municipales, se saludarán por el nuevo año y procederán a chayar el mojón precarnavalero, pero antes, serán acreedores merecidamente de la vacuna contra las penas y también chayados como manda el pujllay.

La algarabía gratuita en el espacio público se extenderá hasta aproximadamente las 21.30, debido a que, a las 22, en el Tinglado municipal (con ingreso libre), comenzará el baile popular organizado por todas las instituciones carnavaleras, con el propósito de recaudar fondos que serán invertidos en la organización del carnaval en febrero.

"Vamos a revivir el carnaval", que este año se festejó con limitaciones y algunas críticas debido al contexto de la pandemia, "será una previa del festejo. Pero lo bueno también será que nos uniremos todas las comparsas para brindar por una propuesta espectacular para los tilcareños y para quienes quieran visitarnos en esa jornada", indicaron los organizadores.

La Unión alegre de La banda, Los paseanderos de Juella, los Pocos pero locos, Los barreños, Los viejos choclos, El puente de la diversión, Las Comadres y compadres de Malka, Los gosairas, Los chanchis canchis, Los caprichosos, Flor de cortadera, Los pecha pecha, Los ahijaditos, Las comadres de La costanera, y Los alegres de Malka se reunirán el 1 de enero para comenzar a disfrutar de lo que será el próximo carnaval.

Baile para Año Nuevo

En la madrugada de la Navidad, un grupo de comparsas organizó un baile popular en el Tinglado municipal, y para la madrugada del Año Nuevo, otro grupo de instituciones está organizando el baile, de acuerdo a lo fijado. Durante enero, todos los fines de semana los dos grupos también organizarán bailes en el marco del Enero Tilcareño, para continuar recaudando fondos.

Para la última semana del próximo mes, previeron un gran ablande del carnaval entre todas las comparsas juntas y lógicamente la colaboración del municipio. En esa jornada, desde el acceso a la ciudad, se realizará el tradicional Pasacalle de comparsas, por calles Villafañe y Belgrano hasta la plaza central, donde se bailará hasta el anochecer.

Para el 26 de febrero están organizando una tipo peña al aire libre, con patios de comidas típicas y espectáculos musicales que comenzarán al mediodía extendiéndose hasta la noche y luego será el desentierro del diablo, a las 17.