¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adhesión de vecinos a la "Pruebatón"

Realizaron 280 testeos durante las 24 horas que duró la quinta edición del encuentro realizado en la terminal.
Viernes, 03 de diciembre de 2021 01:01

En la quinta edición de la "Pruebatón" se realizaron test rápido de HIV durante 24 horas. Esta actividad dio inicio el 30 de noviembre pasado a las 19 y finalizó el 1 de este mes a las 19. El lugar elegido fue la terminal de ómnibus de la ciudad de Libertador General San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la quinta edición de la "Pruebatón" se realizaron test rápido de HIV durante 24 horas. Esta actividad dio inicio el 30 de noviembre pasado a las 19 y finalizó el 1 de este mes a las 19. El lugar elegido fue la terminal de ómnibus de la ciudad de Libertador General San Martín.

El referente Martín Tejerina se mostró muy conforme con la actividad desarrollada al informar que la semana en respuesta de VIH Sida terminará mañana. Además, mencionó que a través del Ministerio de Salud se capacitó a operadores que son los que trabajan en los centros preventivos de asesoramiento y testeo de VIH.

Remarcó que durante esta jornada la comunidad se pudo acercar en cualquier horario para los testeos y recibir asesoramiento e información sobre VIH Sida. Puntualizó que se trabajó con personas desde los 13 años de edad "para arriba, quienes no necesitan ir con los padres. La ley de protección de derechos de niñas, de niños y adolescentes en uno de los articulados habla de la autonomía progresiva, esto hace que los chicos mayores de 13 años en adelante pueden tomar decisiones como por ejemplo poder hacerse la prueba del VIH".

También informó que se hicieron alrededor de 280 testeos durante las 24 horas de trabajo, apuntando que concurrieron personas de diferentes edades. "Este año fue muy variada la edad de las personas que se acercaron a hacerse la prueba, de hecho vinieron muchos papás que se acercaron con sus hijos adolescentes", agregó al mencionar que idénticas actividades se realizaron en Fraile Pintado y Calilegua.

Destacó que ha crecido el compromiso, el esfuerzo en los voluntarios del equipo del Cepac, quienes, dijo, "son aproximadamente diecisiete los operadores de estas actividades".

Por otro lado, dijo que "la persona que ha sido testeada y dio no reactivo esperamos que tome el recaudo de usar el preservativo, como único método para prevenir el VIH, se protejan tomando las medidas necesarias, y las personas que tuvieron un diagnóstico reactivo, continuamos con ellos en el hospital para confirmar el diagnóstico preliminar que se dio en el centro de testeo".

En cuanto al lema de este año "Hablemos de VIH" estampado en una remera, dijo que "la intención es ponerse la camiseta, que este año se visibilizó con una remera, esta remera tiene el lema de este año que es poner fin a las desigualdades, poner fin al sida y poner fin a la pandemia, considerando que el sida es una pandemia que tiene más de 40 años en el mundo y que todavía tampoco se ha encontrado ni la cura ni la vacuna que prevenga contraer el virus del VIH".

Otras de las actividades que tienen programadas son visitas a colegios secundarios, con la propuesta de talleres dirigidos a alumnos de los últimos años.

"Vamos a estar en las organizaciones comunitarias que nos han solicitado que podamos capacitar y a la vez también testear a los integrantes de las organizaciones sociales y el día 4 cerramos la semana de respuesta al VIH con la participación en la marcha del orgullo", señaló Tejerina al concluir.

Actividades en San Pedro

En el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH la comuna sampedreña concretó en la plaza central de la ciudad una campaña de concientización, oportunidad en la que se asesoró a interesados y se entregó folletería. La organización estuvo a cargo de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Cepat Amigable 7 y la asociación civil “Amigos contra el Sida”. “Contamos con la presencia del sistema de salud a través de los Caps de la ciudad y los Cepats”, manifestó el funcionario municipal Guillermo Cisterna al precisar que “se realizaron testeos rápidos, entregamos folletería, preservativos, se iluminó el Palacio Municipal con el color rojo en alusión de la fecha”.

STAND / DIRECCIÓN DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA COMUNA SAMPEDREÑA

Una entrega de prensa oficial remarcó que con los stands informativos y preventivos se apuntó a “reforzar los trabajos que desde la comuna se vienen desarrollando junto al sistema sanitario de la provincia y las entidades comprometidas en la lucha contra el sida”. La referente Jazmín Pereda destacó que esto tiende a reforzar el Convenio de París que firmó el municipio con el Ministerio de Salud de la Provincia.

CIC / PERSONAL DEL SERVICIO QUE SE SUMÓ A LA PROPUESTA DEL DÍA MUNDIAL EN RESPUESTA AL VIH.

“Establece la implementación de nuevas líneas estratégicas en el marco de la prevención”, explicó. Asimismo, se comenzaron a reforzar los trabajos en conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil, municipalidad y el hospital. Este año el eslogan fue “Cero discriminación, cero Sida, testear y tratar”, por lo que se dará continuidad a las labores de prevención, informó la entrega de prensa de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy