¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el lunes cada viaje urbano costará $44,92

La ordenanza 7.475 del 2020 establecía una suba escalonada que se suspendió durante el primer cuatrimestre.
Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:04

El boleto urbano de pasajeros subirá poco más del 16% desde las 0 del lunes. El marco legal no surge de una nueva ordenanza del Concejo Deliberante capitalino sino de la vigente 7475/2020 que estipulaba un aumento escalonado pero que durante el primer cuatrimestre de este año estuvo suspendido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El boleto urbano de pasajeros subirá poco más del 16% desde las 0 del lunes. El marco legal no surge de una nueva ordenanza del Concejo Deliberante capitalino sino de la vigente 7475/2020 que estipulaba un aumento escalonado pero que durante el primer cuatrimestre de este año estuvo suspendido.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que la tarifa base pasará a ser de $44,92; es decir $7,21 más que la actual de $37,71. Lo que representa un porcentaje del 16,05%.

El cuadro tarifario anunciado precisa que los viajes de San Salvador de Jujuy a Reyes también costarán $44,92; hacia Guerrero $51,66; hasta Termas de Reyes $58,39; a San Pablo de Reyes $51,66 y a Yala $58,39. En tanto que el boleto hacia Los Nogales y Lozano pasará a valer $65,13 y a León $71,85.

Los antecedentes

Durante el 2020, por la pandemia de coronavirus, el servicio de transporte se vio afectado por las restricciones y se limitó al traslado de los trabajadores esenciales durante varios meses; no hubo ningún aumento en los valores de la prestación. El proyecto de ordenanza N° 7475/2020 fue sancionado por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en la sesión ordinaria del 17 de diciembre de 2020, mediante el cual se dispuso el nuevo cuadro tarifario de manera escalonada.

El primer aumento del 2021 se aplicó el 18 de enero y llevó el valor a $29,61; luego el 12 de febrero pasó a $32,75 en la segunda actualización. De allí se produjo un impasse hasta el 9 de agosto en que se produjo el tercer incremento, derivando en los actuales $37,71 por viaje.

"En este marco desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se informó que luego de varios meses que se mantuvo intacta la tarifa del transporte se incrementa a partir del día 6 de diciembre a las 00 horas, cuya tarifa base en los recorridos urbanos de la ciudad será de $44,92", destacaron en la víspera. Es así que la calibración de las boleteras con los nuevos valores estará activa desde el lunes.

Tener en cuenta el saldo

Con los nuevos valores, los usuarios capitalinos y de zonas aledañas deberán tener bien en cuenta el saldo de su tarjeta para no pasar por inconvenientes al momento del ascenso a la unidad, puesto que es la única manera de abonar el traslado en el ejido capitalino.

Se puede cargar en los puntos Sube y comercios que brindan el servicio en la ciudad -que cobran $10 por operación- permitiendo acreditar el monto deseado con pago en efectivo.

De manera electrónica se puede efectuar con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago; sin embargo en este último caso tras la compra de la carga virtual se debe acreditar. En el celular existen dos opciones: con la aplicación "Carga Sube" (disponible de forma gratuita en Google Playstore) apoyando la tarjeta detrás del equipo o quienes no cuenten con la app pueden adquirir un dispositivo de conexión móvil; como tercera opción están las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos.

El saldo negativo sigue en $ 72

Desde el 2020 el saldo negativo de la Sube quedó estancado en $72 a nivel nacional, así que con esta actualización tarifaria en la capital jujeña no llega a cubrir más que un boleto completo y quedan $27,08 para sumar a alguna exigua carga del usuario que no sea beneficiario de descuentos sociales. Para no pasar por un mal momento y tener que bajarse de la unidad en caso de no conseguir que alguien le facilite su tarjeta, es recomendable verificar siempre el saldo.

El sistema único de boleto electrónico llegó a San Salvador de Jujuy en octubre de 2016 y depende del Ministerio de Transporte de la Nación. En Argentina cumplió 11 años reemplazando la modalidad de pago con monedas y ya está presente en 45 localidades del país.

Nación Servicios es el responsable del desarrollo, implementación, gestión, procesamiento y administración del sistema Sube y desarrollos asociados.

Hubo muchos paros

El 2021 fue un año signado por numerosas medidas de fuerza en el transporte urbano de pasajeros sobre todo por el incumplimiento en el pago de haberes y otros conceptos a los trabajadores del sector, no sólo dispuestas a nivel provincial sino nacional. Sin ir muy lejos, el viernes 26 de noviembre se destrabó a último momento un paro de la UTA por asimetrías con el interior y el servicio fue normal.

En julio hubo 8 días consecutivos sin unidades urbanas, lo que generó profundo malestar y puso en jaque a un vasto sector de San Salvador de Jujuy que utiliza esta movilidad. Para descomprimir se llegó a autorizar que particulares, inscriptos en sectores barriales, ofrecieran viajes.

El tema de los subsidios nacionales quedó en el centro de la polémica, fundamentalmente por la inequidad de su distribución en el interior respecto a Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.