¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que mejorar la cobertura del suelo y la conservación del agua"

Ayer se realizó la “Conferencia provincial de Cambio Climático”, que reunió a actores del sector público-privado y tuvo como fin promover modelos de desarrollo para reducir los gases de efecto invernadero. La enriquecedora jornada, que llevó adelante el Ministerio de Ambien‑ te de Jujuy, se hizo en un hotel de la ciudad y contó con la participación de varios exponentes, entre ellos Adolfo Kindgard, experto en el tema.
Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:04

Durante la "Conferencia Provincial de Cambio Climático" o COP Jujuy Verde, realizada ayer en la capital jujeña, El Tribuno de Jujuy dialogó con Adolfo Kindgard, docente, investigador y consultor experto en cambio climático focalizado en la generación y monitoreo de datos geoespaciales a múltiples escalas. El especialista, que es jujeño, trabajó en proyectos en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, China, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Namibia y Botswana, entre otros países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la "Conferencia Provincial de Cambio Climático" o COP Jujuy Verde, realizada ayer en la capital jujeña, El Tribuno de Jujuy dialogó con Adolfo Kindgard, docente, investigador y consultor experto en cambio climático focalizado en la generación y monitoreo de datos geoespaciales a múltiples escalas. El especialista, que es jujeño, trabajó en proyectos en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, China, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Namibia y Botswana, entre otros países.

¿En materia de cambio climático, hay algo que se pueda hacer en la provincia de Jujuy para mejorar?

Por supuesto que hay algo que se pueda hacer, de hecho Jujuy ya lo está haciendo, es una provincia pionera en energías renovables. Además, se puede hacer un esfuerzo en la reforestación y el manejo de los bosques, que es otro patrimonio de los jujeños. Vamos a tratar de conceptualizar el cambio climático en dos aspectos: uno, que es mitigar, dejar de emitir, y otro que es adaptarse, que es prepararse para el impacto del cambio climático. Y ahí Jujuy tiene mucho para hacer, porque hay muchos cambios esperados.

Usted viene trabajando con proyectos en diferentes países sobre el tema, ¿qué similitudes y diferencias hay con Argentina y Jujuy?

La provincia se parece mucho más a Bután o Costa Rica, en cambio Argentina es más parecida a Paraguay, Brasil, a países que tienen emisiones relativamente altas, por la base agropecuaria grande y productiva que presentan. El mundo entero está entendiendo cómo pararse en esta situación. Argentina está en la discusión global puesta del lado de los países de subdesarrollo que pretenden que alguien pague las consecuencias del cambio climático para poder adaptarse. Y dentro de todo eso Jujuy es la provincia que más va a sufrir las consecuencias, de hecho, ya las sufrimos con picos de sequías, la Puna que es un ecosistema muy vulnerable está al límite, cuando tenés dos o tres meses sin agua, eso reduce el pasto, se mueren los animales, hay mucha gente que vive de sus animales, entonces sufre directamente. Esto es muy parecido al tercer mundo, en el Sudeste Asiático, en la parte más seca, es lo que más me hace recordar a Jujuy.

¿Qué importancia tiene lo económico en el cambio climático para las sociedades, los sistemas productivos y el patrimonio natural del país?

Primero, tenemos una visión pesimista, que hay que defenderse de las pérdidas que va a generar el cambio climático. Eso tiene que hacer la Provincia con infraestructura y con planes de adaptación. Pero también hay una visión optimista, que es lo que me gusta traer a mí, y creo que hay una gran oportunidad para Jujuy, que como contaminador es muy bajo en emisiones, con muy poco podemos volvernos neutrales y con eso construir una marca y ganar mercado en el turismo, en los productos alimentarios, en la minería y en la madera. Como síntesis, creo en la visión optimista, que Jujuy puede tomar las acciones que está haciendo para construir una marca verde, ser líder en Argentina y ganar mercado.

¿Qué se espera en el cambio climático?

En lo que se refiere a Jujuy es que aumentó un poco la precipitación total, pero aumentó la concentración de las lluvias. Es decir que llueve y se va todo. Entonces, nosotros deberíamos hacer infraestructuras para captar ese agua, mejorar la cobertura del suelo con plantas, en el caso de la Puna, para que eso no genere erosión y destruya los suelos, que es un círculo vicioso negativo. Es decir, son prácticas de manejo de suelos y de conservación del agua.

¿Cómo se pueden prevenir los incendios forestales?

Eso es mucho más difícil. Lo que se puede hacer es fortalecer el sistema de monitoreo de incendios y condiciones predisponentes, con información satelital más de terreno, poder predecir cuándo puede ocurrir un incendio y preparar las brigadas para que, en los lugares donde potencialmente se esté dando el incendio, ya estén las brigadas y evitar que el foco crezca mucho. Pero esto inevitablemente va a suceder, por las lluvias concentradas, es decir que hay más días sin lluvias y más calor. Lo más probable es que empiece a haber un aumento de incendios.

APERTURA | EL INTENDENTE RAÚL JORGE, JUNTO A FUNCIONARIOS DE AMBIENTE.

Compartieron estrategias contra el cambio climático

"El cambio climático ha dejado de ser esa idea, ese mito, en donde eran todas exageraciones y parte de la naturaleza. Hoy somos conscientes de que existe, que es un gran problema del sector público, privado y del ciudadano común en su casa". Estas fueron las palabras del secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, durante la apertura de "Conferencia Provincial de Cambio Climático" o COP Jujuy Verde. También formaron parte del acto el intendente capitalino Raúl Eduardo Jorge y la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartilles, funcionarios, disertantes, entre otros.

El encuentro tuvo lugar ayer en un hotel de la ciudad y estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente. Reunió a actores del sector público y privado de la provincia, quienes tuvieron como fin construir y promover la acción climática y propiciar nuevos modelos de desarrollo para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En la oportunidad, el funcionario Bergese sostuvo que los efectos del cambio climático se ven todos los días en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, los incendios forestales sucedidos en el Parque Calilegua, las inundaciones registradas en el norte de la provincia, sequías prolongadas que afectan a la producción y una serie de eventos de gran envergadura que antes se daban pero de forma más espaciadas en el tiempo y que ahora se producen de forma constante. "Todo esto tiene un motivo, los gases de efecto invernadero que estamos emitiendo a la atmósfera hace años, desde el inicio de la era industrial se intensificó y hoy nos está pasando factura", sostuvo.

Frente a este escenario, recordó que se vienen realizando una serie de esfuerzos a nivel internacional, como el Protocolo de Kyoto, que fue creado en el año 2005 para reducir los GEI que causan el calentamiento global, pero que no logró cumplirse. Seguidamente, señaló que de manera progresiva se fueron consensuando políticas a nivel internacional. Por ello, el año 2015 se celebró el COP21 de París y recientemente se realizó el COP26, en Glasgow, donde se han logrado varios acuerdos.

Cabe mencionar que el evento se hizo también en el marco de la sanción de la Ley Provincial 6.230 "Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050".

A lo largo de la jornada se realizaron varias ponencias y en el cierre del encuentro hubo un discurso del gobernador Gerardo Morales.

Temas de la nota