¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que controlar eventos masivos para prevenir o menguar otra ola”

El médico infectólogo dijo que se debe promover más la vacunación y tener una mirada de planificación para los eventos de verano por el gran movimiento de gente que se da en el carnaval, las fiestas y festivales. Sobre Ómicron, sostuvo que por ahora solo se sabe que es más contagiosa que Delta. También le dio visto bueno a la vacunación en niños, ya que Delta u otra cepa también puede afectarlos y hospitalizarlos. 
Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:01

¿Qué medidas debería tomar la Provincia para evitar el ingreso de la nueva variante Ómicron?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué medidas debería tomar la Provincia para evitar el ingreso de la nueva variante Ómicron?

Me parece que la Provincia debería tener una mirada de planificación para los eventos de verano que se aproximan, es decir, el gran movimiento de gente que se presenta todos los años para el Carnaval, el desentierro, las fiestas, etc.

O sea, medidas que se ocupen de controlar eventos masivos, como hacen otros países y otras provincias con el control de las personas vacunadas que asistan a lugares de gran concurrencia. Eso se debería hacer sí o sí, porque es una manera de vacunar más gente y prevenir o menguar la vuelta de otra ola que, por ahora, la estamos esquivando. Por suerte no tenemos aún el impacto que pensamos que íbamos a tener con la variante Delta y recientemente la Ómicron se encuentra dispersa en el mundo y países vecinos.

¿Cómo es la variante Ómicron?¿qué síntomas presenta?

He visto que sale mucho en los medios de comunicación conceptos anticipados, todavía falta mucho por conocer. Lo que se está viendo en la mayoría de los países que ya asistieron a cientos de casos, y que venimos viendo aquí también, es que cada vez la pérdida del olfato o del gusto dejó de ser un síntoma indicativo de que era por Covid. Así que todavía no hay nada que lo caracterice como diferente a las cepas anteriores, solo parece ser más suave en su presentación clínica.

Científicos opinan que hallaría mayor adaptación al humano como la gripe, quizás siendo así la aproximación del fin del Covid -19, no como este lo fue al principio de la pandemia. Tampoco se está viendo que haya mayor hospitalización y mortalidad. En las próximas semanas se verá qué pasa, sobre todo en África del sur, en países vecinos a Sudáfrica, en Europa, para ir viendo qué característica clínica toma y su contagiosidad que, inicialmente, sería el doble que Delta.

¿Qué opina de la apertura generalizada que hay en el país?

Mi postura es que hay que tener un buen nivel de vigilancia y monitoreo de cómo va la situación aquí, la cantidad de casos semanales que vemos, la tasa de positividad y aumentar el número de testeo. Lo segundo es exigir el tapaboca y crear un sistema de control en donde concurren poblaciones masivas, o sea como dije, en carnaval, boliches bailables, etc.

Cerrar la frontera provincial y aplicar lo mismo al turismo diría que, por ahora, es muy apresurado hablar de esas medidas con cuestionada utilidad. Hay que ir tomando las medidas que son masivas y promover más la vacunación.

¿Por qué hasta ahora sólo doce países están vacunando a niños desde los 5 años de edad?

La verdad es que, al principio, sonaba como un poco apresurado este abordaje por parte de los médicos y científicos, pero claramente se está viendo y aprendiendo que también ahora en el primer mundo, se están aplicando a niños y adolescentes las vacunas en base a RNA, sobre todos.

Así que creo que la medida en los hechos es buena, ya que aumenta el porcentaje global de vacunados y la tan hablada inmunidad de rebaño que, por ahora, no previene el contagio, pero si la hospitalización y letalidad. La verdad es que al principio quizás se prestaba mucho para la polémica científica, además de su ideologización, pero estamos viendo que después de millones de vacunas aplicadas en grupos etarios de niños y adolescentes no se ven efectos adversos severos.

Entonces, me parece que siempre hay que balancear un riesgo sobre el otro. Estamos viendo claramente que tanto Delta o cualquier otra cepa puede afectar también a niños y hospitalizarlos. No nos olvidemos que EE.UU. tiene miles de niños y adolescentes que han fallecido por Covid-19, eso no ha pasado con las vacunas. Entonces, uno tiene que ver cuál es el daño o riesgo menor y los hechos en el mundo real, no solamente lo que ocurre en las fases 3 de las vacunas.

¿Está de acuerdo con que se aplique el pase sanitario?

Sí, definitivamente, me parece que es una manera buena de adelantarse a la transmisión y las consecuencias de la enfermedad, de tener un conocimiento más masivo de lo que ocurre, más en tiempo real y una manera de prevenir. Hay que entender que es un hecho extraordinario una pandemia global.

Eso de pensar que no llegará la variante porque todavía no está en tal lugar, es muy relativo y negacionista. Se vio que la cepa africana Ómicron la encontraron dos o tres semanas antes en diplomáticos que estuvieron en Europa que regresaron a Botswana, en Sudáfrica. ¿Así que quién puede saber con precisión desde cuándo está y dónde surgen las cepas?. Uno puede decir que está todavía en Brasil o ya está en Buenos Aires. Ahora con la conectividad que existe, me parece que los pases sanitarios de todo tipo se irán implementando, primero en los vuelos internacionales, después en los de cabotaje para que, de alguna manera, los gobiernos terminen de vacunar a toda la población, a pesar de tener menos efectividad sobre contagio de nuevas variantes, pero si tienen efecto sobre la gravedad de la enfermedad y que lo hagan con un principio de solidaridad. Hasta las mismas personas que niegan la vacunación por diferentes motivos, están protegidos gracias a los vacunados.

¿El Carnaval podría traer una nueva ola?

Obviamente que sí, esto ya está demostrado. Cuando empezaron los carnavales el año pasado se vieron los números, aquí no hay que hacer futurología, ni nada, son datos, hechos que claramente se ven cuando hay una concurrencia masiva de gente, a la semana o diez días después empieza el crecimiento de casos. Hasta con las elecciones que ya pasaron, yo lo había anticipado, hubo casi un 27% de aumento de casos (25% en publicaciones científicas ), por todo lo que es el movimiento preelectoral y actos, etc. Mientras no se vacunen los países pobres como en África, la afectación es global y está en los hechos que nadie se salva solo. La vacuna, el tapaboca y la distancia son la mejor protección.