¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las parroquias celebrarán misas y comuniones en diversos horarios

Este es uno de los cuatro dogmas de fe, proclamado porel Papa Pío IX, el 8 de diciembre del año 1854.
Miércoles, 08 de diciembre de 2021 00:00

El 8 de diciembre es un día muy importante para toda la Iglesia católica apostólica, por ser día de precepto, y en este día poder celebrar uno de los cuatro dogmas de fe de la Santísima Virgen María, que es la Inmaculada Concepción. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre del año 1854.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 8 de diciembre es un día muy importante para toda la Iglesia católica apostólica, por ser día de precepto, y en este día poder celebrar uno de los cuatro dogmas de fe de la Santísima Virgen María, que es la Inmaculada Concepción. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre del año 1854.

En este marco de celebración, el presbítero Manuel Alfaro, párroco de la catedral basílica de la provincia explicó que este dogma significa que "Dios preparó a la Santísima Virgen María y la preservó fundamentalmente del pecado original que todos compartimos en la naturaleza y la condición humana. Es decir, Dios elige a María, y la preserva del pecado para que pueda ser la madre del hijo de Dios. No por los méritos de Cristo, porque si hubiésemos dicho bueno, Cristo la hubiese salvado, no. Dios la preparó". "Entonces, la Virgen María opta libremente, porque hubiese podido decir que no, pero opta libremente frente a esta propuesta de Dios para ser la madre de Jesucristo. Por ello, que es lo que celebra la Iglesia, celebra que hay una gracia especial en el corazón y en el alma de la Virgen María que no llevó pecado ni antes ni durante su vida, porque no podía estar manchada por el pecado. De ahí la palabra Inmaculada. Mácula en Latín significa mancha por el pecado; por eso nosotros la llamamos Inmaculada, sin ningún tipo de macha del pecado, para que sea en el don de la maternidad, el don de lo que significa la vida nueva que va a ser Jesucristo en su propio vientre".

Asimismo, anunció que para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción de María, hoy en catedral Basílica habrá cuatro misas; tres de ellas se harán a las 8, 10 y a las 11, mientras que a la tarde la celebración vespertina se hará solamente una a las 19 en la que tomarán la Primera Comunión "para acompañar a los cien niños que harán su primera comunión, como generalmente se realiza en todas las iglesias se hace en esta fiesta de la Inmaculada, la recepción de este sacramento de la Eucaristía, que reciben por primera vez a Jesús Sacramentado. Es una fecha tan importante que les queda grabado para siempre, y la comunidad se alegra porque estos niños se han preparado dos años, y ahora como coronación justamente en el Día de la Inmaculada van a recibir a Jesús Sacramentado".

Al respecto, el presbítero Alfaro mencionó que también en este día hay una hermosa tradición que es la de consagrarse al Inmaculado corazón de la Virgen María. Es decir, todos, no solamente los niños que reciben la Primera comunión, sino para todos los fieles en todos los horarios de las misas. Es decir, nos consagramos a Dios pero a través de la Virgen María, y yo les pido que traigan para esta consagración, o el Rosario, que es uno de los signos marianos, o sinó el Santo Escapulario que también es un signo mariano. Son los dos signos que el Papa Juan Pablo II llevaba, tenía y rezaba, el Rosario todos los días y tenía colocado el Santo Escapulario de la Virgen del Carmen, por lo tanto para poder consagrarse, yo les he pedido a todos los fieles que puedan traer el Rosario o el Escapulario mariano".

Del mismo modo, el párroco de la Catedral basílica acotó que "esta conmemoración y solemnidad está en el marco de lo que significa el tiempo del Adviento en preparación a la Navidad. Por eso cuando comienza el Adviento tenemos los signos; la Corona del adviento, que ya estamos en la segunda semana, y con esta solemnidad del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, ponemos el arbolito de Navidad también en la casa como un signo de que el árbol tiene que dar frutos, y los frutos son los frutos del Espíritu Santo. Y nos preparamos para que el 15 de diciembre ya tengamos el pesebre en familia preparado en casa. Yo siempre invito para que los niños junto con los padres, los abuelos puedan ir sacando las imágenes, ir preparando el pesebre para que cuando llegue la Navidad, sea como una producción de todos, una elaboración, un trabajito de toda la familia, y la Noche Buena no sea solamente algo de luces. Como siempre digo, que no sea de comida o de estrenar alguna moda, sinó más bien nos acordemos de lo más importante que es el nacimiento de Jesús, la vida de cada uno de nosotros que se refleja en el corazón de Cristo y que se tiene que aprender a dignificar. La Navidad tiene que ser algo muy especial, para poder vivir la fe y fundamentalmente el compromiso en lo humano y en lo cristiano".

Por otra parte, el padre Alfaro recordó que "aparte del dogma de la Inmaculada Concepción de María que estamos celebrando, es la Asunción de la Virgen María, Maternidad de la Virgen María, y la Virginidad de María, antes durante y después del parto. Estos son los otros tres dogmas que la Iglesia Católica tiene de la Santísima Virgen María, porque por ejemplo cuando decimos en el quinto misterio glorioso del Rosario, María es coronada, María señora, son títulos pero todavía no son dogmas".