¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Flexibilizan restricciones de circulación por carnaval

Se resolvió autorizar el paso a quienes tengan vouchers gastronómicos, y a las excursiones que llegan desde Salta. En Humahuaca, el horario de bares y restaurantes se amplió hasta las 2 de la mañana. El Reba eventual se extiende hasta las 5.30.

Domingo, 14 de febrero de 2021 01:02

En el primer día de los festejos de carnaval, el Gobierno de la provincia dispuso flexibilizar las restricciones de circulación que se habían establecido para este fin de semana largo, ya que, según señalaron en un parte oficial, es "reducido el tránsito que se registra y la demanda es menor a lo inicialmente previsto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el primer día de los festejos de carnaval, el Gobierno de la provincia dispuso flexibilizar las restricciones de circulación que se habían establecido para este fin de semana largo, ya que, según señalaron en un parte oficial, es "reducido el tránsito que se registra y la demanda es menor a lo inicialmente previsto".

La nueva modalidad permite la libre circulación presentando un voucher de reserva en un local gastronómico, como así también a las excursiones que llegan desde la vecina provincia de Salta. El revés en la restricción, se dio, entre otras cosas, por un reclamo que efectuaron el viernes por la noche, vecinos autoconvocados que pertenecen a diferentes rubros turísticos de la ciudad de Purmamarca, quienes realizaron una protesta y corte de ruta en la zona de El Cruce, entre rutas nacionales 9 y 52, solicitando que se levanten las medidas restrictivas que regían entonces para el ingreso a la Quebrada, ya que desde el día jueves el pueblo sufrió una fuerte caída del turismo.

El corte sobre la ruta se levantó después de las 00 del sábado y durante la mañana del sábado se reunieron con el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, a quien le expresaron el pedido de libre circulación del turismo, al no haber festejos carnestolendos en Purmamarca, ya que las comparsas sólo tenían previsto las ceremonias de desentierro y entierro con 20 personas en una hora y media.

El secretario de Turismo escuchó el pedido y manifestó que transmitiría lo conversado al gobernador, Gerardo Morales, para poder darles una respuesta. Cerca de las 13 se reunió nuevamente con los emprendedores turísticos en el salón de la biblioteca Viltipoco, donde realizó el anuncio.

"Dialogamos con los vecinos y entre todos estamos buscando una solución pero lo que prima es la salud por la pandemia, todos los lugares turísticos del mundo están cerrados y lamentablemente no se pueden hacer grande aglomeraciones de gente porque el virus sigue dando vuelta y sería malo para toda la población que sigan los contagios, en nuestra provincia tenemos la curva relativamente baja comparada con otras provincias, entonces abrir todo para que después tengamos que cerrar no es la mejor opción", dijo Valdecantos.

Situación crítica

Purmamarca, al igual que la mayoria de las localidades de la Quebrada, es un pueblo netamente turístico, y un gran porcentaje de la población se sustenta gracias a algún rubro gastronómico, es por ello el pedido insistente de los vecinos para que se levanten las medidas restrictivas, porque la situación de muchas familias es crítica.

"Lo que pedimos es seguir trabajando durante los días de carnaval, en Purmamarca no se están haciendo festejos, queremos que los turistas puedan ingresar porque de esta manera pueden consumir, comprar una artesanía, comer una tortilla, ir al restaurante", dijo Soledad Vilte.

Asimismo, añadió que "desde el jueves cayó el turismo, los restaurantes están sin comensales y nosotros en la plaza tampoco tenemos turismo, hay gente que vino y está alojada pero no llegan a completar todos los hoteles, o comprar muchas artesanías en los feriantes o puestos de artesanías, estamos todos viviendo el día a día, esperando que el día siguiente sea mejor al anterior".

Amplían horarios de bares en Humahuaca

Una situación similar se vivió ayer en Humahuaca, donde prestadores de servicios gastronómicos y vendedores ambulantes realizaron una protesta en contra de las restricciones fijadas por el Gobierno provincial. Los reclamos se dieron en la plaza central donde vecinos autoconvocados, gastronómicos, vendedores ambulantes y propietarios de resto pub se manifestaron frente al municipio. Todos manifestaron su descontento por la falta de actividad turística en esta ciudad. Por su parte, los propietarios de resto pubs solicitaron la ampliación de horarios para que se pueda trabajar de una mejor manera y poder sobrellevar la difícil situación económica que atraviesan. 

La intendente Karina Paniagua, recibió a los manifestantes para poder dar curso a las solicitudes. Cerca de las 16, el secretario de turismo, Diego Valdecantos, reiteró los anuncios del COE provincial y la habilitación de los voucher a los gastronómicos. Además, desde el municipio gestionó la ampliación de los horarios para los locales gastronómicos de manera que los comercios que estaban autorizados a atender al público hasta horas 22, ahora podrán hacerlo hasta las 0. En tanto, los que contaban con autorización para atender hasta las 0, podrán hacerlo hasta las 2 de la mañana. Otra de las disposiciones es que en Humahuaca el Reba eventual se extiende hasta las 5:30 horas.