¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Farmacéuticos trabajan en Ley de Farmacia Provincial

Claudia Martino, presidente del colegio que los nuclea, aseguró que el proyecto cobrará más fuerza este año.
Lunes, 15 de febrero de 2021 01:04

Desde el día en que el mundo comenzó a cambiar por la pandemia y sus efectos, las farmacias tuvieron un papel fundamental al abrir sus puertas de manera permanente para proteger a la ciudadanía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el día en que el mundo comenzó a cambiar por la pandemia y sus efectos, las farmacias tuvieron un papel fundamental al abrir sus puertas de manera permanente para proteger a la ciudadanía.

Este año, el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy continuará velando por la salud de la comunidad, como siempre trabajando de manera constante.

El proyecto más importante de 2021, es la elaboración de la Ley de Farmacia Provincial que se efectuará con el objetivo de asegurar la distribución de los medicamentos en los distintos barrios con el fin de que sea accesible para todas las personas. "Hemos visto en esta pandemia que es esencial que en cada barrio y en cada lugar, haya una farmacia porque en este contexto de pandemia cuando hubo que cerrar pueblos, barrios; era esencial que la farmacia esté abierta y atendiendo", destacó Claudia Martino, presidente del Colegio.

Otro punto a destacar y que se estableció desde la reconocida entidad, fue seguir perfeccionando la implementación de la receta electrónica. "Si bien, la receta electrónica para el Instituto de Seguros y para algunos hospitales fue una herramienta que desarrolló el colegio y la puso a disposición de la comunidad, la tenemos que seguir mejorando", dijo Martino, remarcando que es muy útil y práctica para la época de pandemia.

Otro ítem que resaltaron desde la institución de Alvear 1212 esquina Ramírez de Velazco, es que junto con el Departamento de Farmacia, se espera poner en marcha el funcionamiento de vacunatorios de manera que la farmacia, sea un eslabón importante para la vacunación segura, masiva y efectiva.

"Lo que haremos no es sólo para afrontar la vacuna de la gripe, sino también con la expectativa de en algún momento se puedan colocar las vacunas contra el coronavirus dentro de los vacunatorios", comentó.

Importante es destacar que un vacunatorio dentro de una farmacia no se trataría solamente de la colocación de la vacuna, sino también de la evaluación de todos los efectos adversos que podría llegar a tener cualquier tipo de vacuna en las personas.

"Nosotros tenemos una red de fármaco vigilancia que monitorea, informa y alimenta al sistema sobre la evolución de estas vacunas", describió Martino.

De esta manera, en nuevo año, la farmacia en conexión con esta red, ofrecerá el servicio de reportar los efectos de las vacunas en dosis administradas a los sistemas, para ir mejorando la fármaco vigilancia de las mismas. "A través de este procedimiento creemos que es importante contener al paciente y educarlo sobre los efectos y sobre lo que se espera por cada vez que uno se coloca una vacuna y cuáles son los cuidados a tener de acuerdo a la edad y a la patología de base que uno tenga", comentó la presidente del Colegio de Farmacéuticos. "Es interesante continuar un trabajo de capacitación con el personal, a fin de contribuir a la economía de los medicamentos y tener buen diálogo con los pacientes, para explicar los distintos tratamientos", finalizó.

Labor permanente

Durante los momentos más difíciles en contexto de pandemia, las farmacias siguieron abiertas y en acción constante. Las medidas de bioseguridad se intensificaron y se modificaron protocolos que vinieron para instalarse en la sociedad. Ante este marco, los farmacéuticos de los sectores tanto públicos como privados, fueron destacados por su entrega. “Las farmacéuticas y farmacéuticos estamos preparándonos para el presente y futuro panorama en cuanto a salud. Como objetivos sanitarios, pretendemos seguir cumpliendo nuestro trabajo, con la confianza que nos depositan los pacientes e instituciones”, dijo Martino.

Reunión por la Ley de Salud Mental

Referentes del Ministerio de Educación, Ministerio de Gobierno y Justicia y Ministerio de Trabajo participaron de la Primer Asamblea de la Comisión Interministerial de Políticas Públicas de Salud Mental, donde se abordó la aplicación de la Ley N\p 5.937. Se coordinaron acciones a través de un trabajo en conjunto para garantizar los derechos de toda persona a un trato digno, respetuoso y equitativo.