¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El acoso sexual a una diputada quedó registrado en las cámaras

Una diputada del Parlamento de San Pablo, Brasil denunció a un legislador por acoso sexual durante una sesión. El hecho quedó registrado en las cámaras del recinto

Jueves, 18 de febrero de 2021 19:03

La diputada Isa Penna, del parlamento de San Pablo, en Brasil denunció a su compañero Fernando Cury por acoso sexual. Aunque el hecho ocurrió durante una sesión en diciembre pasado, la denuncia pública se conoció en los últimos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diputada Isa Penna, del parlamento de San Pablo, en Brasil denunció a su compañero Fernando Cury por acoso sexual. Aunque el hecho ocurrió durante una sesión en diciembre pasado, la denuncia pública se conoció en los últimos días.


A través de su cuenta en Instagram, donde se define como “abogada, bisexual, ecosocialista y 100% feminista”, la legisladora afirmó que “¡El acoso es acoso! No importa si es moral, psicológico, patrimonial o sexual, ¡sigue siendo un crimen!”, luego de que fuera acosada en plena sesión.

 

En la publicación se ve claramente el momento en que Penna fue víctima del manoseo del diputado Fernando Cury en plena sesión, mientras hablaba con la junta directiva de la asamblea de San Pablo. El abuso quedó registrado por las cámaras del recinto legislativo. En el video, se ve cómo Cury la abraza por detrás, la pone su mano en el costado y hasta le toca el pecho derecho.

La diputada se corre y le quita rápidamente la mano. Pese a ello, Cury le vuelve a tocar el hombro, provocando un nuevo rechazo de Penna. “Qué le da a alguien el derecho a tocar una parte íntima de mi cuerpo? Mi pecho es íntimo. Es mi cuerpo. Pido el derecho a estar de pie y hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa sin ser acosada”, expresó Penna durante el plenario de la Cámara.


“Soy diputada electa con 53.000 votos, lucho por los derechos de la mujer, lucho contra el acoso. Solo porque existo, merezco respeto. Tengo derecho a estar aquí sin que me toquen”, agregó la legisladora en su publicación. Penna denunció el hecho ante la Justicia y las autoridades de la Cámara, y el caso fue aceptado por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Ética la semana pasada. En caso de condena, Cury podría ser suspendido o incluso ser revocado de su banca.

El lunes último, Roberto Delmanto Júnior, el abogado de Cury, aseguró que el diputado “nunca tuvo la intención de acosar sexualmente a su colega”, que no cometió una infracción, ni actuó con malicia o motivación sexual en el episodio captado por las cámaras de la Asamblea paulista. En tanto, el partido Cidadania (Ciudadanía) en el que milita Cury, quien se disculpó por “abrazar” a su colega, repudió el hecho e inició un proceso disciplinario comenzando por apartarlo de sus funciones

Temas de la nota