¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzo de clases en la ciudad fronteriza

Las primarias abrieron sus puertas después de varios meses, con expectativas en un retorno atípico.
Viernes, 19 de febrero de 2021 01:00

La jornada del miércoles comenzó agitada en las escuelas del ejido urbano quiaqueño. Padres acompañando a sus hijos, otros aguardando para inscribirlos y los educandos comenzando una etapa diferente a lo que estaban acostumbrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada del miércoles comenzó agitada en las escuelas del ejido urbano quiaqueño. Padres acompañando a sus hijos, otros aguardando para inscribirlos y los educandos comenzando una etapa diferente a lo que estaban acostumbrados.

En las puertas de cada establecimiento, directivos y docentes explicaban que solamente podía ingresar el alumno, según el organigrama de cada escuela con respecto a las clases. El periodo lectivo arrancó según la "nueva normalidad" en La Quiaca, sucede en esta parte de la provincia el carnaval pasó desapercibido, hubo pocas actividades y según los protocolos establecidos.

La mayoría de las divisiones estaban organizadas en dos grupos de trabajo o en su defecto tres, dos horas diarias según corresponda, con recreos fraccionados, desinfección de aulas, entre otras disposiciones.

Podía observarse en cada niño, la expectativa de reunirse nuevamente con el compañero de aula, esta vez con una modalidad diferente, pero sociabilizar al fin con sus pares.

Las recomendaciones también fueron el común denominador de los padres. "No te saques el barbijo, desinféctate las manos, llevas todo no pidas prestado, no se puede compartir", se escuchó decir.

Cada comienzo de clases implica para muchos progenitores acompañar a sus retoños hasta la puerta del salón de clases, esta vez no pudo ser muchos debieron conformarse con solo observar. También significó que haya controles estrictos al ingreso y horario de salida, especialmente el control de temperatura. Todos los establecimientos quiaqueños cuentan con el termómetro digital infrarrojo. Desde las salas de 3 años hasta los de séptimo grado debieron adaptarse a que no será como en otros tiempos entrar y salir del establecimiento educativo. Por otra parte, todas las escuelas de La Quiaca tienen alumnos que tienen documento argentino, pero fijan residencia en Villazón (Bolivia). Recordando el paso internacional "Horacio Guzmán" continúa cerrado, los directivos no tienen ninguna disposición al respecto si deben asistir a las clases presenciales, por lo que aguardaban alguna resolución de la delegación Ministerial de Región 1. Con el transcurrir de los días, cada comunidad educativa irá acostumbrándose a las nuevas reglamentaciones dándole continuidad al ciclo lectivo del presente año.

 

Temas de la nota