¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carla Vizzotti asumIó como nueva ministra de Salud de la Nación

Alberto Fernández le tomó juramento en el cargo. La designación se da luego de que Ginés González García presentara la denuncia a pedido del presidente por el escándalo del "Vacunatorio VIP".

Sabado, 20 de febrero de 2021 18:01

La designada ministra de Salud, Carla Vizzotti, asumió este sábado por la tarde en la quinta presidencial de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el cargo. Además de Vizzotti, también ingresaron a la residencia los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y la vicejefa de Gabiente de Ministros, Cecilia Todesca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La designada ministra de Salud, Carla Vizzotti, asumió este sábado por la tarde en la quinta presidencial de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el cargo. Además de Vizzotti, también ingresaron a la residencia los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y la vicejefa de Gabiente de Ministros, Cecilia Todesca.

La designación de Vizzotti, quien se desempeñaba hasta este viernes como Secretaria de Acceso a la Salud del ministerio, fue oficializada en el Boletín Oficial, donde también se publicó la renuncia de Ginés González García.


La  secretaria tuvo un rol clave durante la pandemia de coronavirus, con alto perfil público, y fue la encargada de llevar las negociaciones con Rusia para que llegaran las primeras dosis de la vacuna Stupnik V en diciembre pasado. De hecho, a fines del año pasado, fue la designada del Gobierno para viajar a Moscú e interiorizarse sobre el funcionamiento y las pruebas que se llevaban a cabo sobre la vacuna rusa. Vizzotti es una médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles y se formó en la Universidad del Salvador.

Fundó y es la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y fue directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD. También se desempeñó como consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016).


Renuncia y explicación de Ginés


Tras presentar la renuncia en horas de la tarde del viernes por pedido del presidente Alberto Fernández, el ex ministro de Salud Ginés González García se retiró esta noche de la sede de la cartera. En redes sociales compartió la carta de renuncia en la que expresa su versión de lo ocurrido con las vacunas contra el Covid-19. El ex funcionario que se fue de su oficina poco después de las 21 tras permanecer toda la jornada agitada y polémica en el Ministerio, afirmó que los vacunados en su cartera "pertenecen a los grupos incluidos dentro del objetivo de la campaña" oficial, aunque indicó que hubo un "error involuntario" de su secretaria en la convocatoria. El cambio de ministros se decidió el viernes luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

"Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del Pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad", afirmó en su cuenta de Twitter. Allí publicó la carta donde explicó: "La confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación".

El escándalo se desató luego de que el periodista Horacio Verbitsky relatara este viernes que se dio la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud, tras haber consultado al titular de la cartera, Ginés González García, sobre cómo acceder a la dosis. "Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", contó Verbitsky en su columna del Destape radio.

El periodista indicó: "El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna".

"Cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera allí a darme la vacuna. Bueno, fui al Ministerio, estaba el equipo de vacunación allí", reveló. Según su relato, se colocó la vacuna rusa este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa, y el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis.

 El periodista, de 79 años, afirmó que meses atrás no tenía intenciones de vacunarse, pero luego de que familiares cercanos se contagiaran de Covid-19, cambió de opinión.

Temas de la nota