¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

114 años de la fundación de La Quiaca

El pórtico norte celebra cada 28 de febrero un nuevo aniversario. La pandemia obliga a un festejo diferente.
Jueves, 25 de febrero de 2021 01:00

Más de un siglo enclavada en plena Puna jujeña, tienen una relevancia significativa, porque el nombre La Quiaca es único a nivel país, desde 1907 la ciudad atravesó por diferentes momentos históricos. El 28 de febrero de 1907 se promulgó la Ley Nº 134, dándose creación al entonces pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de un siglo enclavada en plena Puna jujeña, tienen una relevancia significativa, porque el nombre La Quiaca es único a nivel país, desde 1907 la ciudad atravesó por diferentes momentos históricos. El 28 de febrero de 1907 se promulgó la Ley Nº 134, dándose creación al entonces pueblo.

Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación con sus primeros habitantes, muchos de ellos de otras nacionalidades, como españoles, además ya se habían instalado varias casas de comercio en su mayoría de origen sirio libanés impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia.

La Municipalidad confirmó que el domingo próximo habrá un acto protocolar del 114 aniversario, según anticipó Zulma Gutiérrez, directora de Cultura y Turismo.

"Por la situación de público conocimiento, este año no habrá abanderados de delegaciones escolares, únicamente instituciones de nuestro medio. Durante el acto habrá reconocimientos a personas que aportaron al crecimiento del pueblo y trabajadores esenciales en este tiempo de pandemia", adelantó la funcionaria.

También está previsto el pasaje cívico-militar, con grupo reducido de personas, tampoco estarán presentes las agrupaciones gauchas.

Cabe mencionar la ciudad fronteriza se encuentra en zona verde por lo que la actividad se enmarca en la óptima situación epidemiológica.

Mientras tanto, para el sábado 27 se desarrollará la tradicional serenata a La Quiaca, con artistas a definir y respetando los protocolos establecidos. Será al aire libre y en un horario adecuado, para evitar las inclemencias climáticas.

Las bajas temperaturas ya se instalaron en la Puna, adelantando el otoño y pronosticando un crudo invierno para toda la región.

"A pesar del momento en que vivimos, vamos a recordar este aniversario tan importante para nosotros los quiaqueños, el domingo desde la intendencia se realizarán anuncios importantes para los empleados municipales y de obras", dijo Gutiérrez.

El programa

El programa de actos a desarrollarse el domingo próximo se iniciará a las 8 con Diana de honor; a las 9, colocación de ofrendas florales en el monumento al gobernador Eugenio Tello, y en el mausoleo del Intendente 2001- 2007 Carlos Alberto Cavanna.

A las 10 se iniciará la ceremonia con el izamiento de la Enseña Patria, entonación del Himno Nacional Argentino e invocación religiosa. A las 10.40, entrega de placa conmemorativa del Ejército Argentino; a las 10.50, palabras alusivas a la fecha a cargo del supervisor intermedio de APS, Dulfredo Rivera; a las 11, entrega de reconocimientos a trabajadores esenciales; a las 11.30, entrega de camioneta a la Secretaría de Bromatología; firma de convenio de agua, entrega de adoquinera y de certificados y placa al ganador del 1º Concurso "La Puna en los sucesos históricos del Siglo XIX". A las 12, mensaje del intendente Blas Alfredo Gallardo; a las 12.10, pasaje cívico militar y desconcentración.

 

Temas de la nota