16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El camino es la unión de todos los justicialistas

Jueves, 25 de febrero de 2021 01:00

La creación de espacios de intercambio de ideas, con discusiones intensas que permitan analizar los problemas importantes del país, son siempre saludables para la democracia y deben ser aprovechados al máximo por todos los sectores sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La creación de espacios de intercambio de ideas, con discusiones intensas que permitan analizar los problemas importantes del país, son siempre saludables para la democracia y deben ser aprovechados al máximo por todos los sectores sociales.

Hace unos días, a nivel nacional el Gobierno ha dado un paso importante con la constitución del Consejo Económico y Social, un espacio creado justamente para discutir un escenario de la una Argentina que avance hacia el futuro y que tiene por objetivo construir herramientas para combatir los principales problemas del país. Ahí en esa mesa, la presencia de trabajadores empresarios, académicos y científicos y algunas personalidades del ámbito internacional le van a dar la posibilidad de proponer soluciones. Lo importante en los espacios de debate y construcción de ideas sobre qué país queremos es que sean siempre plurales, que sea en un ámbito en donde se pueda discutir con información de base realmente creíble y fehaciente. Y en esto creo que la comunidad académica tiene la responsabilidad de generar esos datos para que después se puedan dar discusiones que señalen un horizonte y un camino hacia el futuro de la Argentina.

En Jujuy, también se abrió un espacio de intercambio muy interesante y necesario dentro del peronismo jujeño. Se creó la mesa de trabajo que incluye a concejales y referentes de la sociedad, espacio del que he sido parte. Este ámbito, que se va generando con concejales y con dirigentes en el ámbito de la capital es importante para analizar cuáles son los problemas de la ciudad en la que habitamos. San Salvador tiene problemas muy serios en su desarrollo, en su crecimiento, problemas ambientales cada vez más críticos, de expansión territorial desordenada e inadecuada, problemas de circulación, ausencia de planificación correcta de la distribución de actividades comerciales. Todo esto merece un debate serio y creo que el Justicialismo tiene mucho para aportar y en este sentido es importante recabar las necesidades de los diferentes barrios para saber cuáles son las prioridades para hacer inversiones y aplicar el presupuesto de una manera más equitativa.

El peronismo jujeño tiene que recuperar su habilidad para ser la caja de resonancia de las demandas populares y para alcanzar las soluciones. Hace años que perdimos esta relación entre la gente y sus dirigentes. Permitimos que se tercerice esta capacidad y las cosas no salieron de la mejor manera.

Todos los espacios en donde es posible el encuentro de los referentes del Justicialismo son propicios para elaborar un mensaje de cara a las elecciones, un mensaje acerca de lo que creemos que es necesario para hacer una ciudad vivible y con futuro, una ciudad donde uno se pueda sentir seguro y que se dan todas las condiciones para una vida mejor.

Para que estos espacios sean enriquecedores deben ser plurales y buscar la unión del peronismo. Soy uno de los cree que los peronistas podemos alcanzar la unidad y la demostración más cercana de que es posible lo tenemos en la construcción nacional de 2019. Las conversaciones que llevaron adelante el triunfo del peronismo a nivel nacional son la demostración de que el dialogo hace posible la construcción de un proyecto en unidad.

Como siempre, en el peronismo, hay sectores que realmente tienen una vocación de unidad y quieren subrayar los acuerdos e ir dejando atrás los desacuerdos y avanzar hacia la unión. Pero también habrá otros sectores que militan especialmente la desunión del peronismo porque ese es su objetivo.

El peronismo es muy amplio y siempre hay sectores que quizás no piensen lo mismo que la conducción, pero de todas maneras en esa amplitud cuyo ejemplo es el triunfo del 2019 marca un camino. Que es el camino de conseguir la unidad, la unidad de todos aquellos grupos que tengan esa voluntad.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Temas de la nota