¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tramo final del juicio político a una concejal

El Concejo Deliberante se pronunciará hoy en torno a la destitución o no de la edil Rosalía Noelia Velásquez.
Jueves, 25 de febrero de 2021 01:00

Sin precedentes, se realizó la primera sesión pública en instalaciones del Anfiteatro Municipal de Abra Pampa, en el marco de pedido de juicio político a la concejal Rosalía Noelia Velásquez, quien no se presentó. Hoy, en el mismo lugar, se conocerá el pronunciamiento final del cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin precedentes, se realizó la primera sesión pública en instalaciones del Anfiteatro Municipal de Abra Pampa, en el marco de pedido de juicio político a la concejal Rosalía Noelia Velásquez, quien no se presentó. Hoy, en el mismo lugar, se conocerá el pronunciamiento final del cuerpo.

Previo al inicio de la sesión prevista a las 7.55 del martes, ingresó un escrito de Noelia Velásquez dirigido al Concejo Deliberante, en el que expresó: "Rechazo mi intervención en la sesión prevista, ya que de ese modo estaría convalidando un proceso nulo y arbitrario.

Denuncio desobediencia judicial de parte del Concejo Deliberante, ya que encontrándose severamente cuestionada ante la Justicia la validez del proceso, ese órgano debe, para vulnerar mis derechos, suspender la sesión y el proceso hasta tanto sea la Justicia quien adopte un temperamento definitivo. Hago notar una vez más que ese Concejo Deliberante se encuentra en proceso de destitución de un miembro electo por el voto popular y sin que se encuentre incurso en ninguna de las causales que la ley prevé. Les destaco que tal como es de su conocimiento, lo que se encuentran haciendo es apropiándose vilmente de un legítimo pesar que impera hoy sobre nuestro pueblo, lo que constituye una desnaturalización de la institución de juicio político y una desviación de la finalidad que el mismo tiene. Debo volver a advertir que encontrándome sometida a proceso sin existir una causal que lo justifique, en caso de producirse mi suspensión y/o posterior destitución, promoveré ante el cuerpo y ante cada uno de los concejales que a sabiendas del obrar ilegalmente hicieron caso omiso de la ley, las denuncias y acciones que correspondan. Los que ustedes están a punto de configurar, no solo que constituyen actos ilegales por los que deberán responder legalmente, sino que además implica usar para su propio beneficio una situación extremadamente dolorosa, constituyendo así la mayor bajeza política que pueda darse".

La nota fue rechazada por unanimidad en el inicio de la sesión pública, "no dando lugar al pedido" de Velásquez, dando pie al proceso ya previsto.

Tras la acusación en manos del concejal Manuel Valerio y con la presencia de todos los demás concejales se determinó que hoy se desarrolle la última sesión pública donde se producirá el pronunciamiento final.

De esta manera avanza en su instancia final el pedido de juicio político contra la concejal Velásquez que como va a este momento todo indica quedaría destituida del seno del Concejo Deliberante, como así también de la vida política en Abra Pampa.

La concejal Noelia Velázquez está acusada de haber ocultado información en torno al femicidio de Cesia Reinaga, causa en la que se encuentra imputado el hijo menor de la edil.

 

Temas de la nota