¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Extienden una semana la zona amarilla en La Quiaca

Además, la restricción de circulación nocturna es de 23 a 6 de la mañana, excepto los trabajadores esenciales.
Domingo, 07 de febrero de 2021 01:04

Por tercera semana consecutiva La Quiaca continuará en zona amarilla hasta el próximo 12 del corriente; el sector más afectado es el gastronómico, aunque lograron extender el horario de atención hasta las 23.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por tercera semana consecutiva La Quiaca continuará en zona amarilla hasta el próximo 12 del corriente; el sector más afectado es el gastronómico, aunque lograron extender el horario de atención hasta las 23.

Desde el COE local, además, flexibilizaron el horario de circulación de los vecinos, foráneos y extranjeros hasta las once de la noche, de ahí en adelante hasta las 6 hay restricción para permanecer en la vía pública.

Están exceptuados trabajadores esenciales y fuerzas de seguridad, el transporte alternativo puede prestar servicio nocturno en casos de emergencia.

Al respecto la Municipalidad informó que "en acuerdo con distintos actores sociales de nuestra ciudad, gastronómicos, comerciantes mayoristas, autoridades sanitarias y fuerzas de seguridad, entran en vigencia las nuevas medidas de seguridad que rigen hasta el viernes 12 de febrero inclusive".

En este sentido consideraron fundamental seguir trabajando en conjunto para poder revertir la situación epidemiológica por lo que además, apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos quiaqueños.

Cabe mencionar que las nuevas restricciones incluyen circulación solo hasta las 23, los gastronómicos pueden atender hasta esa hora y los servicios de delivery hasta la 1 de la madrugada. Los comercios mayoristas podrán atender de 14 a 19, la carga y descarga de camiones será de 18 a 9, y el tránsito interjurisdiccional estará habilitado para residentes y trabajadores esenciales.

Situación sanitaria

Los números en cuanto a contagios de Covid-19 arrojaron 16 casos positivos durante la primera semana de febrero, por lo que se estima que hubo una disminución de contagios en relación a enero.

"Estamos hisopando entre 15 a 20 personas diariamente a quienes tienen 4 días de síntomas, de modo de tener resultados exactos; los números arrojan pocos infectados comparado al mes anterior", indicaron.

Por otra parte, el personal sanitario instó a la población a continuar con los cuidados para que durante el mes del carnaval, la curva de contagios siga descendiendo, más aun teniendo en cuenta que en La Quiaca por decreto municipal las festividades carnestolendas están prohibidas este año.

"Afortunadamente el hospital Jorge Uro no está colapsado, los vecinos parece que comprendieron la responsabilidad social ante esta situación", señalaron.

Pedido de comparsas 

Las comparsas quiaqueñas solicitaron poder desenterrar el carnaval con los protocolos establecidos. En Jueves de Comadres es cuando la gran mayoría de comparsas de La Quiaca desentierra el carnaval, el rito es mucho más que dar rienda suelta al diablo carnestolendo, ya que tiene una connotación cultural, ancestral y fuerte creencia hacia la Pachamama, es por ello que las agrupaciones quiaqueñas solicitaron una excepción al decreto municipal 271/21. 

La intención es que el próximo jueves 11, puedan cumplir con el ritual en honor a la Madre Tierra y la promesa de hace un año atrás, respetando todos los protocolos establecidos. Todavia, las autoridades no autorizaron tal pedido y los presidentes de las agrupaciones aguardan una respuesta del Poder Ejecutivo local para poder celebrar el tradicional Jueves de Comadres.