Incautan aceite de marihuana en La Quiaca

Fuentes policiales informaron que el hecho tuvo lugar sobre la ruta nacional Nº 9, en sitio conocido como "El Arco", donde estaba apostado personal policial. Alrededor de las 15.30 los uniformados detuvieron la marcha de una automóvil que realiza viajes interjurisdiccionales, tratándose de un Renault color gris con 5 ocupantes.

Al solicitarles la documentación correspondiente, los pasajeros acreditaban domicilio en el partido bonaerense de La Matanza, pero todos eran oriundos de Bolivia, excepto el conductor.

Fue entonces que personal del Cuerpo de Infantería solicitó verificar qué transportan las personas antes citadas, por lo que se hizo una revisión de rutina.

Hallaron en el baúl del vehículo cinco docenas de aceite de marihuana en frascos de 100 mililitros de origen extranjero.

Inmediatamente dieron participación a la Brigada de Narcotráfico con asiento en la ciudad fronteriza, los integrantes de esa unidad sometieron la sustancia a la prueba de campo narcotest.

Arrojando positivo para "cannabis", los dos hombres y dos mujeres no supieron justificar el traslado de la sustancia en grandes cantidades.

Por lo que inmediatamente se dio participación a la Fiscalía Federal 1, quien ordenó la demora de las personas involucradas, secuestro de los envases y del rodado en cuestión.

Seguidamente los involucrados fueron trasladados hasta la Seccional 17º, donde quedaron alojados en celdas de esa comisaría, mientras el automóvil y demás elementos para la causa quedaron bajo resguardo policial.

Cabe mencionar para que las fuerzas de seguridad provinciales y federales, el transporte de aceite medicinal de marihuana extranjero con o sin justificación, es penado por ley como tenencia de estupefacientes sin importar la cantidad.

El uso medicinal del cannabis es uno de los tantos temas que divide a la sociedad.

Aunque la Ley Nacional 27.350 aprobada hace 2 años regula la investigación médica y científica de la planta de la marihuana, los especialistas aseguran que el Estado promovió pocos o nulos avances en la materia, más allá de la apertura del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Recann).

El tema sigue siendo una problemática en plena transformación y un escenario que suma tantas demandas de apertura como posturas restrictivas, el límite jurídico y punitivo parece difuso y la interpretación judicial es muy amplia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...