¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Son casi 700 familias que denunciaron ser estafadas

La situación procesal del empresario Julio Aldecoa se complica cada vez más. Ahora es investigado por "asociación ilícita". La defensa presentó un convenio de conciliación, pero el fiscal consideró que es "prematuro" dar lugar a la propuesta.

Sabado, 13 de marzo de 2021 01:01

La Justicia avanza con la investigación penal preparatoria, con uno de los hechos de estafa de mayor magnitud de la historia judicial de la provincia de Jujuy, el "caso Aldecoa", donde un empresario está acusado de timar a más de 700 familias jujeñas con la supuesta adquisición de terrenos o lotes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia avanza con la investigación penal preparatoria, con uno de los hechos de estafa de mayor magnitud de la historia judicial de la provincia de Jujuy, el "caso Aldecoa", donde un empresario está acusado de timar a más de 700 familias jujeñas con la supuesta adquisición de terrenos o lotes.

El fiscal especializado en Delitos Económicos, Ariel Gil Urquiola, dio cuenta de la situación procesal del imputado y del estado de la causa que ha conmocionado a la opinión pública.

"Hasta el momento se recepcionaron alrededor de 700 denuncias y todos los días ingresan más hechos en contra del empresario. Todas tienen similares características y tiene que ver con transferencias vinculadas en terrenos o lotes", dijo el fisal Gil Urquiola.

Hay que recordar que Aldecoa estuvo prófugo de la Justicia desde el año pasado y en enero fue detenido en una casa de la localidad salteña de La Caldera y el fiscal habilitado en la feria judicial Fernando Alancay lo imputó además por la supuesta autoría de "asociación ilícita".

"En base a esto se están llevando a cabo todas las medidas probatorias pertinentes y además se están ampliando las imputaciones a las personas involucradas".

Días atrás el representante legal del empresario Julio Aldecoa presentó ante el Ministerio Público de la Acusación un "convenio de conciliación", donde propuso una serie de terrenos para las familias damnificadas y de momento es materia de análisis por el fiscal.

"El Código Provincial prevé o posibilita en determinados tipos de delitos, la conciliación, reparación o mediación. Este tipo de propuesta no son para todos los tipos de delitos y en particular esta causa, sería prematuro hablar del convenio propuesto por la defensa, por la investigación de la nueva imputación que pesa sobre Aldecoa, que es la de "asociación ilícita".

El fiscal además fue muy claro en este tipo de presentación. "La fiscalía no puede obligar al imputado ni a los querellantes a aceptar conciliaciones. Fue presentada la conciliación y se está analizando, pero al existir la figura de asociación ilícita, existe una sospecha razonable que podrían existir estos delitos que estamos investigando", dijo el fiscal.

Se analizará caso por caso

Por otra parte, el fiscal Ariel Gil Urquiola dijo a la prensa que "al haber tanto volumen de denuncias,

nosotros presumimos que tienen una base en común ante una presunta estafa sobre la venta irregular de lotes o terrenos. Se está analizando caso por caso, porque todos los damnificados anotician haber sido víctimas de estafas. Hay que ver si esa estafa se ha configurado en cada caso concreto, es por eso que pedimos a la gente que denunció y también a la que está por denunciar, que tenga toda la documentación pertinente para que el análisis sea lo más completo posible".

Es que nuestro diario tomó conocimieto de que en las últimas semanas se hicieron presentes en sede judicial más de una decena de supuestos damnificados, denunciando ser estafados, pero sin ningún tipo de documentación que acredite el contexto y la circunstancias que habrían sido timados por el responsable de la firma comercial Horizonte Multinivel. La semana próxima habrá importantes novedades respecto a esta causa judicial.