¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy el otoño será más lluvioso de lo normal

Hay una probabilidad de entre el 40 y el 45 % de que esta estación sea húmeda. Temperaturas serán las habituales.
Sabado, 20 de marzo de 2021 01:01

Pese a que no será un otoño que se comporte muy distinto al promedio normal de la estación en cuanto a temperaturas, en lo que respecta a las precipitaciones se prevé que sea un poco más lluvioso de lo normal, así lo informó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en diálogo con El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que no será un otoño que se comporte muy distinto al promedio normal de la estación en cuanto a temperaturas, en lo que respecta a las precipitaciones se prevé que sea un poco más lluvioso de lo normal, así lo informó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en diálogo con El Tribuno.

La especialista indicó que para el trimestre marzo-abril-mayo en cuanto a temperaturas "se prevé para todo el norte del país temperaturas normales, es decir, dentro de los parámetros típicos del otoño".

Detalló que a comienzos de la estación todavía habrá irrupciones de aire cálido y frío, como lo es habitual por lo que no será un otoño muy distinto al promedio.

Por eso será común que al principio de esta estación tengamos 2 o 3 días con 30 grados de temperatura. Es que en el otoño el frío llega paulatinamente. En el comienzo todavía es caluroso y al final es bastante frío pero hay toda una transición en el medio.

En cuanto a las lluvias, todas las provincias del Noroeste (NOA) desde La Rioja hasta Jujuy, "lo más probable es que tengan un otoño que se comporte de normal a un poco más lluvioso de lo normal". "De hecho hay una probabilidad de entre el 40 y el 45 % de que esta estación sea lluviosa", indicó Cindy Fernández.

Para entender cuál es la magnitud de una probabilidad de entre el 40 y el 45 %, explicó existen tres categorías posibles de cómo puede ser el trimestre: inferior a lo normal, normal o superior a lo normal.

En condiciones normales el total es 100 %, entonces cada una de las categorías tiene una probabilidad del 33,3 %. Lo que se espera para Jujuy es que la categoría más probable sea la de lluvias superiores a las normales con probabilidad de entre el 40 y el 45 %, cifras que supera al 33,3 %, por lo cual es una probabilidad alta.

Sobre las lluvias registradas en los últimos días y que provocaron serios daños en algunas ciudades la especialista dijo que "es normal que hayan tenido lluvias a fines del verano por las características de la zona y la geografía del lugar. Los días de verano con mucho calentamiento, intensa humedad y vientos del norte, es común la generación de tormentas convectivas, es decir, lluvias muy puntuales en zonas pequeñas pero que dejan gran cantidad de agua. Llueve mucho en muy poco tiempo. Es común de esta época tener estas situaciones que vivieron".

Temperaturas medias más elevadas

En la base de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se observa que en los últimos 60 años, las temperaturas medias están siendo más elevadas en Jujuy, es decir que hay marcas cada vez más altas en promedio. “Si bien esta tendencia se observa durante todo el año, en promedio anual se ve más marcada en primavera y verano”, explicó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN.

En este marco de cambios y tendencias para la provincia especificó que “se están elevando mucho más las temperaturas mínimas que las máximas”. Es decir que las mañanas y las noches son cada vez más templadas y las temperaturas de las primeras horas del día son cada vez más altas. Dicha aceleración en el aumento de la temperatura a nivel mundial resulta como producto del cambio climático.

¿El clima se volvió loco?

La respuesta es no. Esta idea es recurrente entre las personas que comparan las características de las estaciones de años anteriores con las actuales pero esas diferencias tienen una explicación. Los cambios registrados se deben al impacto que producen los gases de efecto invernadero en la atmósfera haciendo que ciertos patrones y comportamientos empiecen a ser diferentes.

Un estudio realizado en las provincias del NOA demostraron que la temporada de lluvia (de noviembre a marzo) se está desplazando. “Antes la lluvia se cortaba en febrero y en marzo no llovía, pero lo que ahora está ocurriendo es que en marzo y comienzos de abril todavía llueve. Incluso en los meses de octubre, noviembre y hasta comienzos de diciembre que antes eran lluviosos, ahora llueve cada vez menos. Es decir, las lluvias comienzan más tarde y finalizan más tarde”, explicó la meteoróloga Fernández.

Pronóstico de la semana

Para los próximos días, habrápredominio de nubes con la posibilidad de lluvias intermitentes, prácticamente todos los días debido a la nubosidad y la humedad que está entrando, indicaron desde el SMN. Además vamos a tener bajas presiones en altura que avanzarán desde el Océano Pacífico por el norte del país lo que generará condiciones de inestabilidad de manera persistente por varios días.

En cuanto a las temperaturas, se van a presentar templadas con máximas entre los 25 y los 27 grados, dependiendo del día y de la lluvia. Desde el SMN invitan a los jujeños a mantenerse actualizados con respecto a los alertas, aunque por ahora no hay ninguna emitida. “Si bien ahora no está pronosticada una alerta es posible que al haber tantos días de lluvia en algunos sectores de Jujuy, de complicarse la situación, se podría llegar a emitir una”, advirtieron.