¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En nuestro país la cantidad de vacunados superó al número total de contagios

El Gobierno celebró este dato cuantitativo al cumplirse un año del inicio del aislamiento social preventivo.

Domingo, 21 de marzo de 2021 01:04

El Gobierno celebró ayer que la cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus en el país superó el número total de contagiados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno celebró ayer que la cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus en el país superó el número total de contagiados.

En este sentido la Argentina alcanzó las 2.472.426 personas vacunadas con la primera dosis contra el coronavirus y superó, de esta manera, el número total de las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Según se desprende del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron 3.063.864 vacunas sobre un total de 3.846.565 dosis distribuidas en todo el país.

En tanto, 2.472.426 personas ya recibieron la primera de las dosis, por encima de los 2.234.913 contagios registrados hasta el pasado viernes, cuando se cumplió un año del anuncio del comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por la pandemia de Covid-19.

De esos casi dos millones y medio de ciudadanos inoculados, 591.438 ya recibieron las dos dosis prescriptas para completar el esquema de inmunización contra el virus Sars-CoV-2.

La mayor cantidad de vacunados sobre la cifra de contagiados se advierte también si se discrimina por jurisdicción.

Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires tiene un total de 934.393 casos y un número de 972.618 vacunas aplicadas de la primera dosis.

En Córdoba, se registran un total de 171.244 casos de contagiados y ya hay 205.871 personas vacunadas.

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires aún no se registra esa diferencia: el distrito capitalino tenía hasta el viernes un total de 246.738 casos, y una cifra levemente menor -246.005- de personas vacunadas.

Tampoco en la provincia de Santa Fe, con 224.834 casos totales de Covid-19, y 197.789 personas vacunadas hasta el momento.

En las últimas 24 horas se registraron otras 42 personas fallecidas y 6.826 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país en tanto que son 163.708 los que por estas horas cursan la enfermedad.

El viernes se realizaron 61.579 testeos y son más de 8 millones los acumulados en más de un año.

"Más velocidad"

A un año del comienzo de la cuarentena en el país, el presidente Alberto Fernández reiteró la necesidad de cumplir con las medidas para prevenir contagios de coronavirus y se comprometió a "avanzar con más velocidad con la vacunación".

El 19 de marzo de 2020 el jefe de Estado se había reunido con los gobernadores para definir el inicio del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), que comenzó a regir al día siguiente.

Ahora, ante la posibilidad de que el país enfrente una segunda ola de contagios, el mandatario volvió a pedir a la población que mantenga los cuidados preventivos para evitar contraer el virus Sars-CoV-2: uso de barbijos, lavado de manos y distanciamiento social.

Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde encabezó una reunión con los gobernadores del Norte Grande, Alberto Fernández señaló este viernes que el mundo está "en una situación que no es simple y no es fácil".

"Tenemos que aprender a vivir en este contexto", remarcó el Presidente, aunque se mostró "optimista" y subrayó: "Lo vamos a superar".

Mientras tanto, acaba de llegar al país otro lote de vacunas de Rusia, con 330 mil unidades más de Sputnik V que ya están siendo distribuidas en todas las provincias para seguir con la vacunación.

La UNT crea test

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) crearon un test de antígenos que permite estimar la cantidad de anticuerpos generados por una persona luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el coronavirus, informó ayer esa casa de estudios. Se trata de un test llamado Elisa, mediante el cual “se detectan anticuerpos anti-RBD (Receptor Binding Domain). El RBD es la punta de las espigas del coronavirus y representa la llave de entrada del virus a las células del cuerpo”, detalló un informe de la UNT.

Rosana Chehín, investigadora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca) y de la Facultad de Bioquímica de la UNT, dijo que la principal ventaja del test es que permite estimar el nivel de los anticuerpos por medio de una “titulación”, es decir una semicuantificación de los anticuerpos protectores que son capaces de neutralizar la entrada del virus a la célula.