¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran servicio en el Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure"

En el marco del Día MundialdelaRehabilitación el coordinador de la entidad, Silvio Orrillo, destacó la labor diaria.
Martes, 23 de marzo de 2021 01:00

El Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure" es una respuesta acertada dentro del sistema público de salud provincial y destinada a promover el acceso de las personas con discapacidad o que requieran servicios de rehabilitación de mayor complejidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure" es una respuesta acertada dentro del sistema público de salud provincial y destinada a promover el acceso de las personas con discapacidad o que requieran servicios de rehabilitación de mayor complejidad.

Desde que abrió sus puertas, la institución ubicada sobre avenida Forestal esquina Teniente Nívoli en Alto Comedero, logró visibilizar un servicio oportuno y eficaz para la comunidad.

"Es un día especial que tiene el fin de hacer notar las necesidades y el derecho de las personas a acceder a los servicios de rehabilitación de manera oportuna, eficaz y de servicios de calidad", expresó Silvio Orrillo, quien es coordinador de la Red de Rehabilitación donde pertenece el mencionado centro.

En el marco de esta jornada, se desarrollará una actividad sobre parálisis cerebral y acerca de todo lo que concierne al trabajo en equipo como modelo adecuado para intervenir en la rehabilitación. Otra de las actividades será un conversatorio destinado a la comunidad, sobre todo lo referente a patología Covid-19 y discapacidad. "Son jornadas que se vienen realizando desde el año pasado con un tipo de dinámica propia del Centro de Rehabilitación y justo ahora coincidieron con este día".

Todo un logro

El Centro de Rehabilitación tiene más de tres años de funcionamiento, es una entidad que pertenece a una red incipiente de rehabilitación.

Actualmente, tiene modalidades de atención donde predomina la rehabilitación interdisciplinaria y los pacientes que pueden asistir pertenecen a una amplia franja etaria, desde la pediátrica hasta la adulta.

Desde sus comienzos, la entidad tiene como fin insertarse en el sistema público de salud en un nivel de alta complejidad en lo referido a la rehabilitación.

"Es un logro dentro del sistema público de salud, porque es la primera vez que se muestra la rehabilitación como un derecho de acceso para quienes necesitan y además, desde el centro que es el nodo principal de la red de rehabilitación, no se suspendió la actividad presencial", explicó Orrillo.

Cobertura integral

La institución brinda una cobertura a cerca de cien pacientes, dentro de lo que es la modalidad interdisciplinaria, donde participan kinesiólogos, médicos, enfermeras, agentes sanitarios, terapeutas ocupacionales, psicólogos y psicopedagogos.

"Ahora estamos trabajando con patologías en rehabilitación, principalmente en base motora y con patologías de rehabilitación post Covid-19", comentó. Asimismo, el centro cuenta con un servicio de atención e intervención domiciliaria en donde hay veinte pacientes que son asistidos por profesionales en rehabilitación que se dirige a los domicilios para efectuar los tratamientos.

"A la rehabilitación nosotros la entendemos como un proceso que potencia el funcionamiento de las personas de manera integral, de acuerdo a su ciclo vital. La orientación que tenemos es que al final, la autodeterminación y la autonomía para que los pacientes puedan participar en igualdad de oportunidad que las demás personas", comentó el coordinador.

Refuerzo profesional

Desde recursos humanos, se reforzaron e ingresaron en el sistema público, cerca de treinta kinesiólogos en la provincia, lo que permitió mejorar el servicio en general.

"Tenemos la idea de que todo funcione de manera integral, eficiente con mecanismos descentralizados y que las personas puedan acceder al servicio de rehabilitación, los más cercanos posibles a su domicilio", explicó Orrillo, que desde esta manera, estableció que al existir el Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure" como nodo de red de rehabilitación propone un continuo trabajo por la salud en la línea de cuidado, permitiendo una mejor e integral asistencia para la población.

Nodo integral
El Centro de Rehabilitación “Carlos Jure” más allá de ser nodo de la red de rehabilitación asistencial y prestacional de la provincia, también ofrece servicios de capacitación y docencia.


“En el transcurso de la pandemia, se realizaron diferentes capacitaciones. Una de las mismas, se efectuó para más de treinta kinesiólogos que ingresaron al sistema sobre lo que es el abordaje a la patología Covid-19”, destacó Silvio Orrillo. 
Asimismo, este año se destacó un trabajo mancomunado con el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (Same), en el que se abordó el tratamiento del paciente Covid-19 domiciliario, pensando desde la Red de Rehabilitación, en reforzar con kinesiólogos el servicio de atención domiciliaria de la entidad.