¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Río Negro: violento ataque de la CTA a la sede de un diario

Un grupo de manifestantes ingresó este mediodía al edificio central del diario Río Negro; agredieron a un recepcionista y a un fotógrafo.

Martes, 23 de marzo de 2021 18:24

Un grupo de manifestantes de la CTA autónoma ingresó de forma violenta y agredió a dos trabajadores que estaban en la sede central del diario Río Negro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de manifestantes de la CTA autónoma ingresó de forma violenta y agredió a dos trabajadores que estaban en la sede central del diario Río Negro.

Según narró el prosecretario de Redacción Jorge Vergara, el ataque se dio momentos después de que finalizara la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la Organización Desocupados en Lucha (ODEL), una rama de la CTA Autónoma.

Una vez concluida la audiencia, que fue transmitida y cubierta por el diario Río Negro, un grupo de 100 manifestantes de la agrupación marchó desde el poder judicial hacia la redacción. La mitad de esa banda ingresó al edificio de forma violenta.

Bañaron con pintura a un recepcionista, agredieron físicamente a un fotógrafo y destruyeron mobiliario. Todo el suceso quedó registrado por el puñado de trabajadores en fotos y videos. Aunque se solicitó auxilio a la policía, la fuerza no se hizo presente hasta cuarenta minutos más tarde.

Báez, que tiene ocho causas judiciales abiertas -casi todas por hechos violentos, como tomar el municipio de Roca- no fue visto en el ataque.

Esta tarde, el edificio en el que se encuentra la redacción del diario Río Negro tenía tres patrulleros en la puerta. A Luis Leiva, periodista que hizo el seguimiento del caso de Báez, se le asignó una custodia luego de haber recibido amenazas de muerte.

A través de las redes, Arabela Carreras -gobernadora de la provincia de Río Negro- condenó el ataque. “Repudio enérgicamente el ataque producido hoy contra trabajadores y trabajadoras del diario Río Negro”, escribió, y enfatizó: “La violencia no es el camino y no podemos permitir que se atente contra la libertad de prensa. Expreso todo nuestro apoyo en este momento tan complicado para el medio”.

Asimismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió las “violentas agresiones e intimidaciones” producidas por manifestantes de la CTA en la redacción del diario Río Negro.

Nicolás Suárez Colman, el letrado que representa a la mujer que presentó la denuncia por abuso contra Báez, también utilizó sus redes para referirse al hecho. “Los violentos reaccionaron luego de que formulasemos cargos por ABUSO SEXUAL al dirigente K Miguel Báez”, escribió el abogado, y continuó: “Destruyen instalaciones del Diario Río Negro y amenazan al periodista Luis Leiva para que no publique la noticia! Sin miedo vamos a enfrentar a estos mafiosos. Mi solidaridad”.

Pese a que en los registros del hecho se pudo ver a varios con pecheras de la organización, momentos después del ataque, la CTA Autónoma se despegó de la agresión, según trascendió en diario Río Negro. “La CTA, como central obrera, nuclea a todos los trabajadores y organizaciones de trabajadores que se reconozcan como tales, y sus acciones no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central”, dijeron en un comunicado.


 

Temas de la nota