Crean una comisión bicameral para investigar a la Justicia

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli anunció ayer que el oficialismo impulsará un proyecto para crear una comisión bicameral en el Congreso que investigue al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

El neuquino, dirigente de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró que eso es lo que sugirió el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado lunes, cuando pidió al Congreso que realice un "control cruzado sobre el Poder Judicial".

"El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un control cruzado, de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue de analizar, estudiar, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial", indicó Parrilli.

Al respecto, el senador nacional precisó en declaraciones radiales que esa comisión se encargaría de estudiar "qué cambios hay que hacer para tener una Justicia al servicio de la gente, que sea independiente y que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie".

Consultado sobre si los jueces deberían presentarse a dar explicaciones ante esa eventual comisión bicameral, Parrilli respondió: "Esperemos que así sea y que concurran, estamos acostumbrados a fiscales rebeldes que no se presentan ante la Justicia".

De esta manera el legislador oficialista aludió al fiscal federal Carlos Stornelli, quien también fue señalado por el jefe de Estado en su discurso ante el Congreso por encontrarse procesado en una causa, haberse negado a declarar y continuar en su cargo.

En este sentido, y en línea similar a lo que planteó Fernández, Parrilli señaló: "Tenemos un fiscal prófugo que actúa. Como dijo ayer el Presidente, inventaron una teoría del poder residual para poner presos a personas inocentes y algunas personas que tienen poder real siguen funcionando. Es una cosa digna de toda perplejidad".

Si bien el proyecto para crear una comisión bicameral no fue presentado, las críticas del Presidente a un sector del Poder Judicial fueron bien recibidas por la bancada de senadores del Frente de Todos, que viene apuntando desde el año pasado contra la Corte Suprema e impulsó un proyecto para reformar la Procuración General.

La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun reiteró ayer que "el Poder Judicial es el poder del Estado que menos credibilidad tiene en los ciudadanos" y afirmó que "hace falta una reforma judicial más profunda".

"Cuando se habla de reforma judicial se habla de un paquete de normas y leyes que debe discutir el Parlamento, necesarias para democratizar al Poder Judicial, que es el menos democrático de los tres poderes del Estado", agregó la santafesina en declaraciones radiales.

En su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente expresó: "quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional". Y agregó: "Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república", indicó.

Será una “caza de brujas”

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio calificaron ayer como “inaceptable” la idea del oficialismo de crear una comisión bicameral que investigue al Poder Judicial y sostuvieron que sería una “caza de brujas”, porque esa función ya la cumple el Consejo de la Magistratura.

“Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo se quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento”, evaluó el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Tras calificar la iniciativa a través de Twitter como “una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales”, el diputado opositor sentenció: “Inaceptable, no pasarán”.

En tanto, su par del Senado, Luis Naidenoff, sostuvo que la iniciativa es “una nueva embestida para apretar y amedrentar a los magistrados que no se doblegan ante el poder, como quienes condenaron a Lázaro Baez por lavado o a (el exministro de Planificación Julio) De Vido por corrupción”.

Por su parte, el diputado radical Gustavo Menna indicó que “para investigar tiene que haber una denuncia concreta” y remarcó: “En tal caso, la investigación le corresponde al Consejo de la Magistratura. Lo demás es una caza de brujas contraria a la Constitución, que en ninguna parte le ha dado atribuciones a una comisión”.

Su colega Brenda Austin aludió al discurso de Alberto Fernández ante el Congreso e ironizó al respecto: “Resulta que "control cruzado" quería decir crear una Comisión Bicameral que persiga y controle jueces”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...