¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Premio Ledesma suma la categoría de realidad aumentada

Las fechas de recepción de proyectos son del 3 al 10 de mayo, y en total los premios suman 500.000 pesos. Pueden participar artistas y estudiantes. La muestra de los seleccionados girará por toda la provincia.
Miércoles, 03 de marzo de 2021 01:03
CONFERENCIA / AUTORIDADES Y ORGANIZADORES ANUNCIARON AYER LA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO DE ARTES VISUALES LEDESMA, EN “CULTURARTE”.

En el marco de una conferencia de prensa, se lanzó ayer en el centro Cultural "Culturarte", la convocatoria para la novena edición del Premio de Artes Visuales Ledesma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de una conferencia de prensa, se lanzó ayer en el centro Cultural "Culturarte", la convocatoria para la novena edición del Premio de Artes Visuales Ledesma.

Estuvieron presentes representantes de la organización, como son Federico Gatti, de la empresa Ledesma, y Leonor Calvó, responsable del Centro de Visitantes Ledesma; y el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar. Junto a ellos también Luciano Córdoba, secretario de Planificación, a cargo de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; y la directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Alejandra Gutiérrez; ya que se suma a las salas de exposición de la muestra, la del Centro Cultural "Héctor Tizón" (dependiente del municipio).

Este año el Premio Ledesma mantiene las categorías tradicionales de participación, como son, la de artistas para mayores de 18 años, y la de estudiantes que incluye niños de entre 9 y 12 años. A la categoría de los niños se incorpora la posibilidad de que puedan presentarse también niños que durante el año 2020 hayan asistido a talleres brindados por artistas, teniendo en cuenta que muchos tomaron como opción para viabilizar su trabajo, esto de dar talleres. Esta es una forma también de apoyar a los artistas que emprendieron con sus conocimientos.

"La gran novedad es la categoría de realidad aumentada, con un premio único y especial para esa categoría. La realidad aumentada es una modalidad con la que venimos trabajando ya desde el 2018, cuando desde la empresa incorporamos el efecto de realidad aumentada a las 16 obras que conforman la colección Ledesma de Artes Visuales, que son los premios adquisición", comentó Calvó. "Ahora estamos invitando a los artistas a sumarse creando una obra concebida desde su inicio para esta tecnología", explicó.

La recepción de las carpetas de los participantes se hará entre los días 3 y 10 de mayo, y la evaluación del jurado en forma presencial, será entre el 26 y el 28 de mayo.

Las bases del certamen ya están disponibles por las redes sociales, y en la página web de la empresa Ledesma.

Durante la conferencia, el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, expresó que se está trabajando en este premio de forma mancomunada entre la empresa Ledesma, el Gobierno de la Provincia y el municipio capitalino. "Desde el Gobierno de la Provincia, celebramos una vez más la edición del premio Ledesma. Felicitamos y agradecemos a la empresa por el compromiso que tiene en particular con los artistas. La verdad que en cada una de las ediciones surge algo. Siempre que nos juntamos con Leonor (Calvó), viene con una propuesta nueva que suma. Sumar a los estudiantes es crear un semillero", consideró.

Federico Gatti manifestó que "estamos muy contentos de esta novena edición del Premio de Artes Visuales Ledesma, hace 18 años que venimos trabajando con la comunidad artística de la provincia (el certamen es bianual) y es parte de nuestro compromiso cotidiano con la comunidad de Jujuy, con el sector educativo, con los proveedores, con los cañeros. El año pasado principalmente con toda el área de salud, así que reafirmamos el compromiso de la empresa de trabajar con y para la comunidad y obviamente este concurso que ya lleva nueve ediciones es muestra de ello, es un concurso que se van mejorando, que se va ampliando, que va escuchando las sugerencias de los participantes para innovar".

Dijo que espera el "alto acompañamiento de los artistas y de los estudiantes, como en todas las ediciones", y agregó que "este año los premios que se van a repartir suman 500.000 pesos, más los kits artísticos para las escuelas y los chicos premiados. Esta categoría nos entusiasma especialmente por el apoyo para seguir trabajando y apostando al desarrollo cultural de nuestra provincia", concluyó. Finalmente agregó a los agradecimientos de los responsables, uno especial al Ministerio de Educación de la provincia que este año va a colaborar para que el certamen llegue a todos los rincones de Jujuy". Agradeció también a otros municipios por donde va itinerar la muestra resultante. "Todos se están preparando para evitar las aglomeraciones de público, y seguir con los protocolos", comentó.

Por su parte, Luciano Córdoba, felicitó a la empresa Ledesma "por la tradicional y riquísima experiencia que viven los artistas a partir de la existencia de este premio, y por ser una ventana para que se sumen los niños y darles la oportunidad de acercarse a las artes visuales. Es grandísimo el aporte que hacen en ese sentido". Y agregó, "desde el municipio agradecerles porque vamos a ser parte con nuestra infraestructura física de la nuestro espacio cultural en el centro Cultural ‘Héctor Tizón’, que va ser una de las salas por donde va itinerar esta muestra. Desde Cultura vamos a hacer toda la promoción y difusión del premio".

Finalmente, consideró que este premio "a los artistas le genera una ventana de oportunidad, porque es un sello a nivel nacional que a muchos artistas les ha sido de gran utilidad para mostrarse en el país. Este premio tiene esa lógica, uno lo piensa territorialmente en Jujuy pero abarca mucho más".

Lo nuevo de esta edición

La encargada del Centro de Visitantes Ledesma se refirió a la novedad de esta edición, que es la incorporación de la nueva categoría de realidad aumentada. "Si bien estaba la posibilidad abierta a partir de la edición pasada, dentro del campo de la inclusión de todas las disciplinas de las artes visuales, en esta edición se ha sumado un premio especial para aquellos artistas que decidan animarse a concebir una obra desde el inicio, utilizando la tecnología de la realidad aumentada. Esa es una incorporación que estamos haciendo al premio, que no se hay hecho en ningún otro certamen del país. Vamos a ser pioneros en esto. Esperamos que los artistas se animen", comentó.

Para esto, contó que a partir de la semana que viene "vamos a tener una línea de consultoría de programadores para aquellos artistas que deseen participar de esta manera."

La directora Alejandra Gutiérrez destacó la incorporación del Centro Cultural "Héctor Tizón", en su décimo aniversario de creación, en la organización de este premio.