16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se espera una nueva suba de las naftas por el aumento de los biocombustibles

Como se estipuló durante la ultima suba, todavía quedan dos aumentos más los cuales se darían en abril y mayo. 

Miércoles, 31 de marzo de 2021 11:59

Desde mañana el biodiesel retoma el porcentaje de corte obligatorio, pero además se incrementa el valor de la tonelada, lo mismo que el bioetanol de caña. YPF también haría un ajuste del precio en el surtidor, tal lo adelantado por su presidente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana el biodiesel retoma el porcentaje de corte obligatorio, pero además se incrementa el valor de la tonelada, lo mismo que el bioetanol de caña. YPF también haría un ajuste del precio en el surtidor, tal lo adelantado por su presidente.

Los precios de los combustibles volverían a escalar este fin de semana por sexta vez en lo que va del año. La medida, lejos de sorprender, estaba prevista desde hace un tiempo cuando el gobierno anunció la suba progresiva de los biocombustibles, una de las principales variables que componen el costo del producto.

De acuerdo a la Resolución /2021, la tonelada de biodiesel alcanzará en abril los $90300, completando en mayo un ajuste del 90.6 por ciento desde enero. El bioetanol de caña, en tanto, trepará a $49600.

Pero, además, el componente vegetal que se mezcla con el gasoil retoma el mes próximo el porcentaje de corte obligatorio (10 por ciento), que pasó del 5 por ciento en enero, al 6,7 por ciento en febrero, y al 8,4 por ciento en marzo.

La recomposición de los márgenes de rentabilidad de las petroleras también influirá en este nuevo aumento. Vale recordar que días atrás el presidente de YPF, Pablo González, anunció un ajuste en los combustibles del 15 por ciento paulatino en los próximos tres meses, como parte del financiamiento del plan de inversiones de la compañía con vistas a generar la energía que el país necesita para su desarrollo. El primero, del 7 por ciento promedio en todas sus Estaciones de Servicio, fue aplicado el 16 de marzo.

De este modo, desde agosto del año pasado, cuando Alberto Fernández dispuso descongelar los precios, el aumento ronda el 50 por ciento, mientras que en 2021 ya subieron 13 por ciento.

Impacto en las estaciones de servicio

El diputado mandato cumplido, Walter Ceballos, aseveró en diálogo con surtidores.com.ar que contrariamente a lo que se puede suponer desde el llano, mientras los precios de los combustibles siguen en alza, “los dueños de las Estaciones de Servicio, siguen en picada con su rentabilidad, sumado esto al parate del expendio de todo el 2020 a causa del aislamiento y la cuarentena”.

“Los empresarios siempre asumen con sus propios esfuerzos, las enormes exigencias del Estado y de las petroleras, invirtiendo de su propio capital en marketing, imagen, estructura y promociones”, recalcó.

Temas de la nota