¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la Semana de la Mujer en Abra Pampa

Mujeres y comunidad Lgtbi en situación de violencia de género recibirán un salario de entre 16 y 18 mil pesos.
Jueves, 04 de marzo de 2021 01:02
CONFERENCIA DE PRENSA / ROSANA QUISPE JUNTO AL INTENDENTE ARIEL MACHACA.

Comenzó la Semana de la Mujer en Abra Pampa con el lanzamiento del programa Acompañar, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de la ciudad. Las actividades se desarrollarán inclusive hasta el mes de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó la Semana de la Mujer en Abra Pampa con el lanzamiento del programa Acompañar, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de la ciudad. Las actividades se desarrollarán inclusive hasta el mes de abril.

Respecto al programa nacional Acompañar llega gracias a un convenio firmado en diciembre pasado entre la Nación y el municipio. Mediante el mismo se beneficia a mujeres y comunidad Lgtbi que se encuentren en situación de violencia de género por el término de 6 meses con un salario mínimo, vital y móvil que ronda entre los $16.000 y $18.000 pesos.

"La intención de asistir con este beneficio es poder empoderar a la mujer para que pueda salir por sus propios medios", precisó Rosana Quispe, encargada del Área de Paridad de Género de la Municipalidad de Abra Pampa.

Dicha área trabaja en la actualidad de manera coordinada con un Centro de Atención Integral a la Violencia de Género que dispone de un psicólogo, una abogada y una trabajadora social. Son ellos quienes hacen el seguimiento a personas recurrentes a dicho centro por motivos de violencia.

El programa Acompañar también invita a mujeres que estén sufriendo violencia de género a que puedan acudir en busca de ayuda, allí serán evaluadas por el psicólogo o la trabajadora social. "Ellos hacen la evaluación del nivel de violencia que padecen realizando luego una carga de datos a nivel nacional, siendo ellos quienes definen del beneficio económico", aclaró Quispe.

Consultada sobre la asistencia de personas víctimas de violencia al Área de Paridad Género, Rosana Quispe dijo que "todos los días tenemos personas que se acercan de manera espontánea por consultas y otras de forma continua que se encuentran en un proceso de desapego, un proceso de recuperación para ellas mismas, ya que no es fácil están en una situación de violencia y para eso está el equipo de profesionales".

Otras de las actividades previstas en el marco de la Semana de la Mujer es la construcción de carritos de mano para el traslado de garrafas de 10 kilogramos. Asistirán 10 personas por cada viernes durante este mes y para eso deben registrarse en las Oficinas de Paridad de Género.

Por otro lado tendrán continuidad las charlas informativas y preventivas sobre violencia de género que están a cargo del Centro de Atención Integral a la Violencia de Género desde el mes de febrero en distintos barrios de la ciudad. Finalizadas las mismas, en el mes de abril comenzarán atenciones itinerantes en los barrios de la ciudad, donde el público especialmente femenino podrá acercarse por consultas o asesoramientos sobre violencia.

El día central, es decir el lunes 8, se prevé la realización de un acto protocolar y la presentación del equipo de rugby femenino. Además desde este martes se desarrolla un campeonato institucional femenino de fútbol 5, denominado "Taquito y gol". "Son mujeres bellas, capaces y audaces, que nadie diga lo contrario porque somos capaces de hacer muchas cosas", dijo Rosana Quispe.