¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientización desde "Hablemos de Autismo"

La fundación jujeña ofrece capacitaciones, charlas y campañas motivadoras para padres de niños con TEA.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

Sin dudas, una palabra de ánimo reconforta y es terapéutica, a la hora de poder aportar y acompañar a otra persona que necesita la calidez de una contención como ser humano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin dudas, una palabra de ánimo reconforta y es terapéutica, a la hora de poder aportar y acompañar a otra persona que necesita la calidez de una contención como ser humano.

Esa es la premisa que tiene la fundación "Hablemos de Autismo", ser una entidad que busca ser la respuesta a las preguntas y consultas de padres y amigos de personas con esta condición en Jujuy.

Creada el 1 de septiembre del año 2019, la institución aborda el Trastorno del Espectro Autista - TEA, el diagnóstico relacionado con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe e interactúa en comunidad.

Con muchas expectativas se realiza una gran labor y se proyecta lo que se establece desde la entidad.

LUCHA CONJUNTA / EN CAMPAÑA, LA FUNDACIÓN Y PROTECTORAS DE ANIMALES

"Vemos por aquellas personas que van detrás de las escuelas para que incluyan a nuestros niños, estamos con el tema de las obras sociales para que cubran los tratamientos o en el día a día, ser incluido en todo ámbito desde ir a un cumpleaños, para nosotros puede ser una odisea o ir al súper o la misma convivencia dentro de la casa", expresó Viviana Maza, referente de la institución.

La intención es facilitar mediante charlas y capacitaciones a los padres, una mejor calidad de vida a los pequeños que tienen esta condición. "Yo como mamá de un niño con TEA, con un diagnóstico de casi ocho años y tratamiento, conozco desde este lugar qué es lo que se siente, cuáles son las necesidades que tienen las familias y decidimos con mi marido y otras personas crear una entidad sin fines de lucro", comentó. Por ese motivo es constante y fundamental el apoyo a los padres de niños con autismo, ya que se los contiene, informa y asesora desde cómo tramitar un Certificado Único de Discapacidad (CUD), hasta brindar información y datos sobre los profesionales que en Jujuy pueden diagnosticar y tratar el autismo.

"Tenemos conexión con todo el plantel que corresponde al equipo interdisciplinario. En cuanto a las escuelas, contamos con dos grupos de whatsapp, uno de información y actividades sobre la fundación, artículos científicos y capacitaciones; y otro, de familias en el que pueden preguntar por determinado problema que puedan tener hasta profesionales o instituciones jujeñas que trabajen con chicos con TEA", indicó.

ABRAZO SIMBÓLICO / FUE EN PLAZA BELGRANO, EN EL MARCO DEL DÍA DEL AUTISMO.

"Lo maravilloso es poder transmitir y compartir no sólo las alegrías, sino también las experiencias no tan buenas y como nos acompañamos y todos somos papás de personas con autismo, pasamos por lo mismo y sabemos de lo que habla el otro", destacó Maza, quien recordó que gracias a la campaña "Pirotecnia sonora cero" junto a artistas y protectoras de animales, se obtuvo una ordenanza municipal en capital y a los diez días, la ley provincial después de un gran trabajo que dio sus frutos.

"Creemos que Jujuy está cambiando de mirada, nos estamos informando más y se va viendo en los avances. Seguimos trabajando con distintos proyectos de capacitación, siempre pensando en el bienestar de las personas con esta condición", dijo Maza.

Signos de alerta

Para conocer el comportamiento de una persona con autismo desde la experiencia como mamá, la presidente de la fundación explicó que aunque tengan el mismo diagnóstico, no hay dos personas con autismo que sean iguales. "Lo que comparten son comportamientos estereotipados, es decir, son personas muy rutinarias, con actividades muy repetitivas y se obsesionan con un tema". Destacó además que son personas que tienen dificultades para relacionarse socialmente y que, por ende, muchos de ellos tienen grandes dificultades para hacer conexiones visuales.

"En la fundación hacemos hincapié en lo que llamamos signos de alerta para los papás que recién comienzan y que tienen dudas, si se trata de un autismo o no. Insistimos de mirar bien al niño y hacer la consulta debida. Hay niños que son muy irritables porque tienen dificultades y resistencia a los cambios, niños que pueden ser hiperactivos o bien hipoactivos".

Por más información, contactarse con la institución a través de la página de facebook: Fundación Hablemos de Autismo Jujuy.

Gran labor

Desde la fundación “Hablemos de Autismo” se realizan capacitaciones destinadas a padres de niños con TEA, docentes y otros profesionales con el objetivo de concientizar, sensibilizar e informar sobre el autismo para poder incluir.