Tras la fuerte caída que experimento la recaudación de los impuestos provinciales durante el principio de la pandemia, las cifras comienzan a mejorar. En el mes de febrero se registró el crecimiento de la recaudación en un 43,11% respecto al mismo periodo del año anterior. El impuesto que mayor impacto tiene en la recaudación es el tributo a los ingresos brutos que creció en un 71,53%, también la recaudación del impuesto a los sellos creció un 73,25%, mientras que cayó la recaudación del impuesto inmobiliario y no tributarios.

 

Se estima que la implementación de medios electrónicos de pagos impacta positivamente en la recaudación.

 

Según la información publicada por la Dirección de Rentas de la Provincia a través de su página web, en el mes de febrero la recaudación fue de $ 1.133.633, lo que implica una variación interanual del 43,11%. Lo recaudado, a su vez se divide en conceptos "Tributarios" que suman $ 1.096.505.882,37 y en otros recursos "No Tributarios" por un monto de $ 37.127.512,97. Ambos conceptos tienen una participación, sobre la recaudación mensual del 96,72 % y 3,28 % respectivamente.

En tanto, si analizamos la participación por impuesto se puede ver que el que mayor impacto positivo tuvo en la recaudación son los Ingresos Brutos que ascendió a $ 820.617 con un crecimiento interanual del 72,39%. Mientras que Sellos recaudó $ 117.002 con un crecimiento interanual del 73,25%. Por el contrario, la recaudación del Impuesto Inmobiliario bajó, en febrero 2021 se recaudó $171.321 un 7,26% menos que el año anterior. Lo mismo ocurrió en la recaudación de No Tributarios que cayeron en un $52,42%, la recaudación de febrero de este año fue de $ 37.128 mientras que en el 2020 se había recaudado $ 74.886.

La mejora en la recaudación puede tener algunos factores como la recuperación paulatina de la economía y también con la tendencia a facilitar las formas de pago a través de los recursos informáticos.

Facilidades para pagar

Durante la pandemia, y tratando de evitar las aglomeración en las oficinas, Rentas sumó un nuevo servicio Web.

La Dirección Provincial de Rentas comunica que próximamente se podrá liquidar y pagar el impuesto de sellos sobre determinados instrumentos (comodatos, locaciones y arriendos) desde su hogar u oficina, sin necesidad de recurrir al organismo. Este nuevo servicio web se ajusta a lo dispuesto en la Ley 6.016, que establece como objetivo para la Administración Pública la digitalización de procesos administrativos.

El trámite se formalizará con la emisión a través de la Página de Rentas de la liquidación del impuesto de sellos para los comodatos, arriendos y locaciones. Trámite que hoy se emite de manera presencial y solo en casa central.

A esto se le suma la posibilidad de que el peticionante que accede a la Pagina de la Dirección pueda también realizar el pago de la Liquidación requerida para aquel trámite, en el mismo portal; y con tarjeta de crédito, débito o Interbanking, e incluso realizar facilidades de pago por la web.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...