¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creció la recaudación de ingresos brutos en 71%

Según la información proporcionada por la Dirección de Rentas la recaudación total creció en un 43,11%. El impuesto que más recaudó es el de ingresos brutos seguido por los sellos, ambos superaron el 70% interanual.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la fuerte caída que experimento la recaudación de los impuestos provinciales durante el principio de la pandemia, las cifras comienzan a mejorar. En el mes de febrero se registró el crecimiento de la recaudación en un 43,11% respecto al mismo periodo del año anterior. El impuesto que mayor impacto tiene en la recaudación es el tributo a los ingresos brutos que creció en un 71,53%, también la recaudación del impuesto a los sellos creció un 73,25%, mientras que cayó la recaudación del impuesto inmobiliario y no tributarios.

 

Se estima que la implementación de medios electrónicos de pagos impacta positivamente en la recaudación.

 

Según la información publicada por la Dirección de Rentas de la Provincia a través de su página web, en el mes de febrero la recaudación fue de $ 1.133.633, lo que implica una variación interanual del 43,11%. Lo recaudado, a su vez se divide en conceptos "Tributarios" que suman $ 1.096.505.882,37 y en otros recursos "No Tributarios" por un monto de $ 37.127.512,97. Ambos conceptos tienen una participación, sobre la recaudación mensual del 96,72 % y 3,28 % respectivamente.

En tanto, si analizamos la participación por impuesto se puede ver que el que mayor impacto positivo tuvo en la recaudación son los Ingresos Brutos que ascendió a $ 820.617 con un crecimiento interanual del 72,39%. Mientras que Sellos recaudó $ 117.002 con un crecimiento interanual del 73,25%. Por el contrario, la recaudación del Impuesto Inmobiliario bajó, en febrero 2021 se recaudó $171.321 un 7,26% menos que el año anterior. Lo mismo ocurrió en la recaudación de No Tributarios que cayeron en un $52,42%, la recaudación de febrero de este año fue de $ 37.128 mientras que en el 2020 se había recaudado $ 74.886.

La mejora en la recaudación puede tener algunos factores como la recuperación paulatina de la economía y también con la tendencia a facilitar las formas de pago a través de los recursos informáticos.

Facilidades para pagar

Durante la pandemia, y tratando de evitar las aglomeración en las oficinas, Rentas sumó un nuevo servicio Web.

La Dirección Provincial de Rentas comunica que próximamente se podrá liquidar y pagar el impuesto de sellos sobre determinados instrumentos (comodatos, locaciones y arriendos) desde su hogar u oficina, sin necesidad de recurrir al organismo. Este nuevo servicio web se ajusta a lo dispuesto en la Ley 6.016, que establece como objetivo para la Administración Pública la digitalización de procesos administrativos.

El trámite se formalizará con la emisión a través de la Página de Rentas de la liquidación del impuesto de sellos para los comodatos, arriendos y locaciones. Trámite que hoy se emite de manera presencial y solo en casa central.

A esto se le suma la posibilidad de que el peticionante que accede a la Pagina de la Dirección pueda también realizar el pago de la Liquidación requerida para aquel trámite, en el mismo portal; y con tarjeta de crédito, débito o Interbanking, e incluso realizar facilidades de pago por la web.