¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en Alto Comedero: alto porcentaje de positivos en el primer día de testeos

Este martes comenzaron a funcionar los ocho puntos de testeo rápido en San Salvador de Jujuy. Preocupa la gran cantidad de casos registrados.

Martes, 13 de abril de 2021 21:03

Este martes se pusieron en funcionamiento los ocho nodos habilitados para realizar testeos en San Salvador de Jujuy, están distribuidos en distintos puntos de la capital jujeña y cuentan con un stock de tests rápidos para realizar en caso de que alguien presente síntomas de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este martes se pusieron en funcionamiento los ocho nodos habilitados para realizar testeos en San Salvador de Jujuy, están distribuidos en distintos puntos de la capital jujeña y cuentan con un stock de tests rápidos para realizar en caso de que alguien presente síntomas de coronavirus.

Una gran cantidad de personas se acercaron a los puntos para realizarse el test de antígenos, desde las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por el gran número de casos positivos.

Sobre esto, la técnica en laboratorio Andrea Cardozo, quien estuvo encargada de realizar las pruebas en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Eva Perón del barrio Alto Comedero, afirmó que los ciudadanos no están respetando las medidas sanitarias y esto se refleja en el alto número de contagios.

«Para ser el primer día, vino muchísima gente y los resultados nos llaman la atención ya que la mayoría arrojó un resultado positivo», indicó la técnica. «Esto quiere decir que las personas no se están cuidando ni tomando las precauciones adecuadas».

Asimismo, Cardozo también se refirió al gran número de asistentes y aseguró que «muchas de las personas estaban confundidas» porque «venían creyendo que este centro era para saber si tuvieron covid y la verdad es que no funciona así». «Nos manejamos con ciertos criterios. El que venga debe presentar síntomas por al menos cinco días. No puede venir una persona con un dolor de cabeza y creer que es covid, al menos tiene que presentar también fiebre, tos, vómitos o diarrea y luego si le hacemos el hisopado», explicó.

Estos criterios se desprenden de la capacidad de testeo que tiene cada nodo, «aquí realizamos 75 tests este martes», que es el número de capacidad promedio. «No le podemos hacer el test a toda la población porque los insumos son limitados. Si yo le hago a cualquiera me quedo sin insumos y le quito la posibilidad a alguien que quizás sí lo necesita».

PREOCUPACIÓN POR LOS CASOS POSITIVOS

En el nodo del CAPS Eva Perón, al menos 20 personas dieron positivo para coronavirus. Si consideramos que se testeó a 75 ciudadanos, casi el 30% de estos ciudadanos está enfermo.

El otro dato alarmante es que, según averiguaciones, en todos los demás centros de testeo de la capital se registraron contagios. Además, según afirmó uno de los encargados de coordinación, el porcentaje de casos en estos nodos fue muy elevado.

¿QUÉ SE HACE TRAS REGISTRAR UN POSITIVO?

Una vez que el test de antígenos arroja un resultado positivo, la persona recibe la indicación de retornar a su domicilio para realizar el aislamiento correspondiente. Asimismo, se notifica la misma indicación para sus contactos estrechos.

Luego se le realizarán dos seguimientos epidemiológicos: uno por parte del COE y otro desde el Centro de Salud cercano a la vivienda.

Sobre esto, la técnica en laboratorio aseguró que se debe al relajamiento en la conducta de la población. «Algunos vienen con el barbijo mal colocado y otros directamente sin usarlo. Están muy relajados porque creen que son inmunes, ya sea porque ya tuvieron la enfermedad o porque están vacunados y no es así. La vacuna solo hace que los síntomas sean más leves pero no evita el contagio», concluyó Cardozo.

Fuente: Notinor

 

 

Temas de la nota