La Provincia ya forma parte del directorio de Exar

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) se incorporó a la empresa Exar, que explota litio en la provincia, por lo que se oficializó como propietaria del 8,5% de las acciones de esa compañía minera.

El gobernador Gerardo Morales recibió ayer de manos del presidente de Exar, Franco Mignacco, el certificado de las acciones, en un acto en el que estuvo Ignacio Celorrio, presidente para Latinoamérica de Lithium Americas Corp, y en el que hubo una teleconferencia con Jonathan Evans, de la citada multinacional, y Wang Xiaoshen, por Ganfeng Lithium.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, calificó como un "hito muy importante para la Provincia la incorporación de Jemse a Exar, que no es otra cosa que la formalización de algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, es decir un trabajo conjunto".

"Hace pocos días estuvimos recorriendo distintas localidades del departamento Susques visitando obras que se iniciaron con aportes de la empresa Exar, que tiene un gran compromiso con esas localidades. Asimismo nos permite poder hablar directamente con los accionistas de Ganfeng Lithium y el Ministerio de Producción de la Nación en la redacción de una carta intención para sumarse a la Ley de Electromovilidad con el tema de baterías de litio", remarcó el ministro.

"Por eso ahí estaremos apoyándolos para generar un cambio en la matriz productiva a futuro que tiene que ver con la electromovilidad y donde Jujuy tiene la oportunidad de transformarse en un polo de industrialización por tener litio y fabricar baterías", concluyó Lello Ivacevich.

Por su parte, Mignacco señaló que "se materializó oficialmente la incorporación de Jemse a la Minera Exar como accionista con el 8,5%.

Indicó que el proyecto ya está totalmente financiado con un alto avance de construcción y de esta manera, se incorporó la Provincia con la Minera Exar junto a los accionistas de Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium, lo que marca un momento muy importante para la empresa y la Provincia, poder formalizar la incorporación de Jemse como accionista de Exar".

De esa manera, puntualizó, "podemos seguir trabajando juntos como ya lo venimos haciendo desde antes como parte de la carta intención que teníamos firmada para materializar esta incorporación a la misma. De esta manera la empresa Jemse se constituye como accionista y participará con un miembro en el directorio y un síndico, formando parte del desarrollo normal de una sociedad, participando tanto en las reuniones de directorio como así también como un ente contralor con el síndico".

Remarcó que se trata de un año importante donde se podrá materializar la terminación en la construcción de la planta, "proceso en el que estamos para iniciar la producción en 2022", concluyó.

Finalmente, Miguel Soler, secretario de Minería de la Provincia, señaló que es un gran logro concretar formalmente la incorporación de la Provincia, por intermedio de Jemse, al directorio de la empresa Exar, "y seguiremos trabajando de manera conjunta y desde el lugar de cada uno, para el crecimiento de la industria minera en Jujuy".

"A partir de esa materialización -dijo- Jemse forma parte de las decisiones en materia de trabajo e inversiones en nuevos proyectos, muchos de ellos en puerta".

"Esto implica -apuntó- que se abran grandes posibilidades estratégicas, generando oportunidades de trabajo genuino en toda la provincia, pero fundamentalmente para la Puna", concluyó el secretario Miguel Soler.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...