¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto de Mudeba fue seleccionado

En su tercer aniversario, fueron elegidas por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, de entre 150 iniciativas.
Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

Sumar la perspectiva de la discapacidad a la lucha contra la violencia de género es el objetivo de un nuevo proyecto de Mudeba (Mujeres Derribando Barreras) que fue seleccionado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) entre 150 postulaciones de todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sumar la perspectiva de la discapacidad a la lucha contra la violencia de género es el objetivo de un nuevo proyecto de Mudeba (Mujeres Derribando Barreras) que fue seleccionado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) entre 150 postulaciones de todo el país.

Este nuevo desafío coincide con el tercer aniversario del grupo y lo suma a las organizaciones de la sociedad civil en el marco del proyecto "Cerrando brechas". Por la provincia también están las iniciativas de Maqanakuy kuna Warmiskuna y la Asociación Civil "Casa de la Mujer María Conti" (San Pedro).

Se llama "Conserva lo mejor de ti", tiene como duración seis meses y el objetivo es "poder crear un espacio de diálogo, de escucha, para mujeres con discapacidad, vinculado a lo que es la violencia por motivos de género", indicó a El Tribuno la coordinadora Yésica Gutiérrez.

Recordó que Mudeba viene trabajando desde el 2018 con diferentes tipos de capacitaciones, talleres de concientización y sensibilización destinados a la mujer con discapacidad como a la sociedad en general. "En este trabajo nos fuimos descubriendo. Si bien cada una desde nuestras disciplinas, profesiones, elecciones y experiencias de vida vamos gestionándonos, a veces sucede que miramos ciertas áreas de las mujeres con discapacidad y se nos escapan muchas otras", comentó sobre esta nueva apertura.

Desde el año pasado concretan "Mujeres que transforman la vida de otras", que ganó el premio nacional Avon, que brinda distintos conocimientos que contribuyan a que sean más independientes.

Pero en enero pasado les llegó la convocatoria de ELA y tras analizar las bases de "Cerrando brechas" vieron que estaban en condiciones de participar.

La presentación de "Conserva lo mejor de ti" fue a través de un equipo integrado por Yésica Gutiérrez, Brunilda Yauck, Luisa Flores, Andrea Pacheco y Marina Santos.

La iniciativa está planteada que dure 6 meses y tiene como objetivo crear un espacio de diálogo, de escucha, para mujeres con discapacidad, vinculado a lo que es la violencia por motivos de género.

Una arista de carácter productivo es la elaboración de conservas. "Hay que aprender a elaborarlas, elaborarlas, pero también capacitarse y formarse. Vemos que una gran violencia que se ejerce sobre las mujeres es la violencia económica", dijo.

"La intención es generar algún tipo de microemprendimiento para que las mujeres puedan independizarse. Queremos seguir con el acompañamiento y queremos ser ese alivio, sabemos que no va a cambiar tanto su situación económica pero sí se va a poder identificar como una persona productiva".

 

Temas de la nota