¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Candelaria Traverso inauguró muestra en "Culturarte"

El Tribuno de Jujuy habló con la artista plástica sobre su propuesta donde se cruza la cultura andina con las ferias de ropa.
Sabado, 17 de abril de 2021 01:00

Se encuentra habilitada la muestra titulada "NOArteamérica, intersticios y entramados" de la artista plástica Candelaria Traverso en el Centro Cultural y Museo "Culturarte", ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento de nuestra ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien brindó detalles de su propuesta creativa que permanecerá a consideración del público hasta el próximo 11 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra habilitada la muestra titulada "NOArteamérica, intersticios y entramados" de la artista plástica Candelaria Traverso en el Centro Cultural y Museo "Culturarte", ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento de nuestra ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien brindó detalles de su propuesta creativa que permanecerá a consideración del público hasta el próximo 11 de mayo.

De esta manera Traverso, nacida en Córdoba pero jujeña por adopción, en primer lugar se refirió al surgimiento de la exposición, "es una muestra en la que vengo trabajando desde hace varios años, en 2019 gané una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes para hacer una muestra individual en Jujuy. No nací en la provincia pero me siento jujeña porque desde los 6 años hasta los 18 que viví ahí. Después fui a estudiar a Córdoba y actualmente estoy en Catamarca. Pero mi vínculo con Jujuy es muy estrecho, y esta propuesta refleja todas esas experiencias que tengo con la provincia y puntualmente con los espacios de las ferias y los mercados. informales", indicó.

Concepto

Así sobre su propuesta de arte conceptual explicó: "Yo trabajaba comprando ropa usada en la feria, que en su momento estaba en la vieja terminal y que ahora es el Big Mall y la revendía en los lugares donde vivía, en Córdoba o Buenos Aires o Catamarca. Y partiendo de esa vivencia, de ese trabajo, empiezo a elaborar y atravesar mi propio quehacer artístico. Por lo que esta muestra se desprende de esas vivencias". Y brindando más detalles agregó: "Me interesa la feria como espacio cargado de cruces, porque en este fenómeno del comercio de ropa usada hay todo un recorrido que hacen esas prendas: se fabrican en países subdesarrollados, luego se van al primer mundo, a lugares como Estados Unidos y luego vuelven y se comercializan en países como Bolivia. Entonces me interesa ese recorrido que hace la ropa y la feria como espacio cargado de significados. Además me gusta mucho trabajar con el tema de lo andino. Y aquí aparece el cruce entre esta ropa que viene de distintos países (lo que tiene que ver con lo globalizado) en contraposición o en coincidencia con toda la cultura andina. Porque en la feria conviven por los alimentos, verduras, platillos típicos de esta zona. Se ofrecen, se venden humitas, tamales, papas andinas, por ejemplo. Esta confluencia entre distintos mundos, eso es lo que me inspira para hacer mi obra".

Materiales

Después consultada sobre cómo plasma todo lo que describió en su trabajo reveló: "Desde la materialidad. Yo hago mis obras con los propios fardos plásticos donde viene la ropa, donde se envuelven las prendas para llegar de los distintos países. Son bolsones de lonas de plástico de varios colores. Entonces utilicé eso y también me inspiro en la simbología andina, los diseños prehispánicos, formas geométricas que aparecen en tapices andinos. Creo que esa materialidad habla de todo un recorrido más globalizado. Y para la propuesta también trabajé con cerámica, eso tiene un anclaje, un señalamiento con todo lo que tiene que ver con lo ancestral". Asimismo sobre la propuesta en "Culturarte" añadió: "También se podrá apreciar una instalación de ropa prensada con prendas de la feria que alude a cómo viene la ropa para su comercialización: prensada y en fardos. Pero toda la propuesta es instalativa, pienso esta muestra como una unidad, no la concibo por separado, ni fragmentada".

Vale mencionar que con este concepto que hoy trae a Jujuy, Traverso desde 2015 recorrió varios espacios de arte del país, "pero es mi primera muestra individual en Jujuy y es para mí muy importante", dijo.

Seguidamente se refirió a su actualidad profesional y expresó: "Desde el 2019 que formo parte de una galería de Buenos Aires, lo que me permite abocarme de lleno al arte. También soy mamá desde hace dos años y me concentré mucho en eso. Me mudé a Catamarca y estoy trabajando e investigando sobre la cerámica de la zona. Y estoy con muchos deseos de mudarme a vivir a la Quebrada".

Después reflexionando sobre su labor en esta época de pandemia manifestó: "Me había afectado con el tema de la venta de ropa porque cerraron las ferias, pero me aboqué mucho al trabajo artístico en el taller. Me sucedió algo similar en el puerperio tras el nacimiento de mi hijo, en 2019 estuve muy adentro y en el 2020 pasó lo mismo, estuvimos en casa para la pandemia. Pero el año pasado fue muy fructífero a la hora de producir mi obra".

Y finalmente se mostró muy satisfecha por esta muestra en Jujuy, "para mí es mágico volver a Jujuy, me encanta despertarme allá y ver los cerros y los colores", apuntó. Y subrayó la figura de Laura Pomerantz, la curadora de la muestra, "con ella el trabajo fue muy lindo. Estoy muy contenta con este encuentro. Hay muchas similitudes entre nosotras a nivel humano y la verdad que me sirvió muchísimo porque su mirada es muy sensible", concluyó.

Hoja de vida de la artista expositora
Candelaria Traverso es la artista más joven de la galería de arte conceptual y contemporáneo Herlitzka+Faria, la cual integra desde 2018. Participa de numerosas residencias y exhibiciones expandiendo su trabajo, así como de ferias nacionales e internacionales. Nace en Córdoba, vive su niñez en Jujuy y regresa a su ciudad natal para continuar sus estudios en la UNC, en donde se gradúa en Artes Visuales. Cursó en la escuela de cerámica “Fernando Arranz” y realizó cursos de fotografía, diseño y edición de video.
Trabajó como facilitadora de muestras en el Centro Cultural España Córdoba y como coordinadora de actividades educativas. Participó en el taller de escritura de Gabriela Halac y realizó clínica de obra con José Pizarro. En 2017 se trasladó a Buenos Aires en donde realizó el programa de Agentes de CIA, la Beca ABC y Artistas x Artistas. En 2019 se muda a Catamarca, tierra paterna. Vive y trabaja en su taller a las afueras de la ciudad. Actualmente cursa el posgrado Eppac en la UNC y el taller de Semiótica andina en la escuela Kontiti del artista e investigador Zadir Milla. Realizó diversas muestras en Buenos Aires, Córdoba y el NOA. Formó parte de residencias artísticas. Sus últimos trabajos fueron seleccionados y expuestos en Fundación Andreani (Caba, 2021), en el premio de Escultura del Salón Patio Olmos (Córdoba, 2017) donde ganó el 2º premio con su obra “Chakana”, en la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires (Caba, 2017), en Proyecto A (Caba, 2017), y en los premios de la fundación Williams de Arte Textil, en el museo “Benito Quinquela Martín” (2016). Participó de distintas ferias de arte, como Este Journal (Uruguay, 2021), Arco (Madrid, 2020), Untitled (Miami, 2019), Art Bo (Bogotá, 2019), Este Arte (Punta del Este), ArteBa (Buenos Aires, 2019), y Mercado de Arte (Cordoba, 2018 y 2017).