En su máximo esplendor la lluvia de estrellas "Líridas" ¿Cómo verlas esta noche?

Para los amantes y fanáticos de la astronomía se viene una noche muy especial, porque desde esta noche hasta la madrugada de mañana se podrá disfrutar de un verdadero espectáculo de la astronomía. Es que el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas "Líridas". 

En esa lapso de tiempo, la luna va a estar cerca de su fase más brillante, por lo que se aconseja esperar a que el satélite se oculte (entre las 0:2 y las 0:3 hs. de la madrugada)  para que el cielo se vuelva más oscuro y, así, pueda verse el increíble espectáculo hasta el amanecer.

Este maravilloso fenómeno astral se da una vez por año cuando la órbita de la Tierra se acerca a la zona de desechos que deja, a su paso, el cometa Thatcher, que orbita alrededor del Sol cada 415 años, aunque sus restos aparecen todos los años.

Dichos desechos se queman al entrar en contacto con la atmósfera terrestre y, a medida que la Tierra atraviesa esa zona de escombros y grumos de polvo cometario - la mayoría de ellos no más grandes que los granos de arena-, golpean la atmósfera de nuestro planeta desplazándose a unos 49 kilómetros por segundo, desintegrándose bajo la forma de rayos de luz.

En esta ocasión, la luna gibosa creciente afectará bastante la visibilidad de las mencionadas estrellas en el cielo debido a que,  tanto por su brillo como por la constante iluminación del cielo, los meteoros que no sean tan brillantes no se podrán ver.

¿Por qué se llaman Liridas y cómo verlas?

Se le conoce como Líridas debido a su radiante -región del cielo donde se originan todos los meteoros- , y está cerca de la constelación de Lyra, que en el mes de abril se ubica en el norte.

En comparación con otras lluvias de meteoritos, las Líridas tienden a producir meteoros brillantes y una bola de fuego ocasional, por lo que los expertos astronómicos estiman que durante el evento puede tener lugar un promedio de 18 estrellas fugaces por hora.

Si bien una de las principales características de la lluvia de Líridas es que se las puede ver a simple vista desde cualquier punto de la Tierra, los especialistas advierten que es más conveniente para la salud de nuestros ojos verlas a través de un telescopio, sin importar su tamaño ni calidad.

Quienes deseen presenciar este maravilloso espectáculo astral también podrán hacerlo ingresando a la página web de la Asociación Americana de Meteoros: https://www.amsmeteors.org/

Desde el viernes pasado se puede ver el brillante espectáculo, y será hasta el domingo que se extenderá, aunque esta noche se alcanza su mayor tasa de actividad  momento en el que se esperan ver unas 18 estrellas fugaces por hora.

De acuerdo al Comité Nacional Noche de las Estrellas, los meteoros serán visibles desde las 21:45 horas -tiempo de la Ciudad de México-, y durante toda la noche.

Paso 1: el lugar

Como ocurre con la mayoría de eventos astronómicos, se recomienda observar las Líridas desde un lugar con cielos oscuros, alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, para así captar el mayor número de meteoros posible.

Además, desde la NASA recuerdan que es importante adaptar tus ojos a la oscuridad. Este proceso puede tardar unos 30 minutos.

También se pide evitar sitios concurridos, debido a la pandemia del COVID-19.

La radiante de las Líridas, es decir, el punto del que parecen caer los meteoros, es la constelación de Lira (Foto: Stellarium vía Comité Nacional Noche de las Estrellas)

Paso 2: hacia dónde mirar

Para captar las Líridas no es necesario utilizar instrumentos profesionales de observación, y bastará con tus ojos, o si prefieres, con unos binoculares.

La radiante de esta lluvia de estrellas es la constelación de Lira, que da nombre al evento. En astronomía, se conoce como radiante al punto del firmamento desde el que parecen caer los meteoros. Según el Comité Nacional Noche de las Estrellas, la agrupación de estrellas aparecerá sobre el horizonte este. Si no sabes encontrar la constelación, no te preocupes, recuerda que puedes utilizar apps como SkySafari, para Android, o SkyView para IOS, que te permiten orientarte en el cielo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...