¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ingeniería incentiva a crear soluciones innovadoras

Buscan soluciones reales para el sector productivo, y achicar la brecha de la práctica para cuando egresen los ingenieros.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:00

A través de un concurso se busca incentivar a estudiantes de ingeniería a idear innovaciones en proyectos productivos de distintos sectores de la provincia. Hubo difusión de los ejes productivos que generaron interés en los jóvenes que ya se inscribieron en grupos. Se trata del "Concurso Innovación de la Facultad de Ingeniería - FI Innova" que cuenta con apoyo de la Secretaría de Economía Popular de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un concurso se busca incentivar a estudiantes de ingeniería a idear innovaciones en proyectos productivos de distintos sectores de la provincia. Hubo difusión de los ejes productivos que generaron interés en los jóvenes que ya se inscribieron en grupos. Se trata del "Concurso Innovación de la Facultad de Ingeniería - FI Innova" que cuenta con apoyo de la Secretaría de Economía Popular de la provincia.

Desde inicios de marzo, hubo exposiciones de distintos contactos técnicos de complejos productivos a los que asiste la Secretaría para que develen también sus problemáticas. "Esto porque FI Innova, en ésta oportunidad pretende incorporar tecnología en esos emprendimientos", precisó el secretario de Extensión y coordinador del Concurso Innova de la Facultad de Ingeniería de la Unju, Julio Tentor.

Explicó que en el sector turístico por ejemplo, los estudiantes de la Facultad pueden conversar y analizar junto a ellos los problemas que tienen y proponer una solución que incorpore tecnología. Eso se puede aplicar a todas las áreas expuestas, agroecología, producción bovina, caprina, camélidos, entre otras.

Tras la presentación de los complejos, la idea en otra etapa del concurso es que los estudiantes contacten y trabajen junto a los productores que les interesó, de modo de proponer una solución. "La solución puede ser desde una plataforma de comercio electrónico, o para alguien que está haciendo una actividad concreta con llamas entonces algún estudiante de la carrera de ingeniería en Alimentos o de Química, pueden hacer propuestas concretas", precisó Tentor.

Planteó que es una manera en que los estudiantes salgan de los libros y generen una solución formulando un proyecto y que ese productor pueda quizás gestionar un crédito para aplicar la innovación.

Hasta hace una semana ya había 16 estudiantes registrados en el concurso, encabezando grupos. "Estamos muy contentos de cómo se vienen las cosas y creo que esto va a ser un antes y un después de cómo se preparan los estudiantes para atender los problemas de la sociedad", expresó el coordinador.

Los grupos deben ser de un mínimo de dos integrantes y el máximo de 10, y además un representante de un productor de la economía popular, y deben inscribirse hasta este viernes. El 26 de mayo se presentarán los proyectos que serán evaluados hasta fines de junio, y en julio podrían presentarse públicamente .

Tentor recordó que Ingeniería viene participando del Rally Latinoamericano de Innovación donde 28 estudiantes desarrollan soluciones para empresas de la industria del software y otros. De allí surgió la idea del concurso Innova y por ello la Secretaría de Economía Popular participa aportando seis premios de 50 mil pesos para los ganadores.

Serán las docentes e ingenieras de dicha Facultad, Analía Toconás y Delia Cruz, las que estarán al frente del Observatorio Tecnológico de la Facultad quienes conducirán la tutoría y capacitación de los equipos.

También hay gran interés entre docentes para la orientación, que generó una mejor relación entre ellos y sus alumnos, y que estiman que finalmente redundará en que la brecha entre el conocimiento con el que egresan y la práctica no sea tan grande.

Además participaran emprendedores jujeños invitados, que oficiarán de tutores y mentores.

Una práctica real

“Apuntamos a que los estudiantes de la facultad de Ingeniería tengan un lugar de práctica real”, explicó el coordinador Julio Tentor, y al mismo tiempo dijo que servirá para que los productores cuenten con una carpeta que con mínimas modificaciones pueda presentar para requerir financiamiento o presentarlo para poder concretarlo. Planteó que es una manera de llevar a la práctica los conocimientos académicos para plasmarlos en proyectos que elijan, en donde haya un problema en el que puedan aportar ideando una solución a través de la formulación de un proyecto, de modo que ese productor pueda luego por ejemplo, posteriormente al concurso, gestionar un crédito para materializar la innovación. 

Por eso detalló que el proyecto significará que cuenten con una carpeta formulada con todos los conocimientos que un estudiante de ingeniería posee, que incluirá un análisis de factibilidad económico, sustentable, y otros requerimientos que un proyecto sustentable requiere en la actualidad. Más allá de que haya seis ganadores, al finalizar el concurso se prevé la presentación de los proyectos, de modo que incluso los que no sean ganadores puedan exponerse y tengan la posibilidad de atraer inversión para concretarlo.