¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lista Celeste y Blanca quiero la reforma del estatuto

Propone que la minoría también participe de la conducción de la entidad, y mejores servicios para los matriculados.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:00

Este viernes el Colegio de Abogados de Jujuy celebrará el acto de elección de autoridades de la que participarán dos propuestas. La Lista Celeste y Blanca, que tiene como candidato a presidente a Simón Cabezas y como vicepresidente a Silvina Carina López, tiene entre su principal propuesta la reforma del Estatuto del Colegio, para que haya una representación entre mayorías y minorías, en el amplio sentido de democratización de la institución. Quiere cambiar la situación que se da cuando una lista gana se lleva todos los cargos, considerando que la minoría tiene que formar parte de la conducción de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes el Colegio de Abogados de Jujuy celebrará el acto de elección de autoridades de la que participarán dos propuestas. La Lista Celeste y Blanca, que tiene como candidato a presidente a Simón Cabezas y como vicepresidente a Silvina Carina López, tiene entre su principal propuesta la reforma del Estatuto del Colegio, para que haya una representación entre mayorías y minorías, en el amplio sentido de democratización de la institución. Quiere cambiar la situación que se da cuando una lista gana se lleva todos los cargos, considerando que la minoría tiene que formar parte de la conducción de la institución.

 

Habrá mesas en capital, San Pedro y Libertador, con protocolos. El Colegio tiene un poco menos de 2.100 matriculados activos.

 

Cabezas señaló que la Celeste y Blanca "es plural e incluye a colegas de distintas edades, con distintas pertenencias, pero sobre todo políticamente independientes".

Asimismo detalló que tiene propuestas dirigidas a los colegas y también a las cuestiones institucionales del Colegio, proponiendo, por ejemplo, la reforma del Estatuto del Colegio. Al respecto, el candidato opinó que "es bastante antidemocrático que alguien lleve sus candidatos y se lleve todos los cargos, y aparte quita legitimación, porque el que participa de las elecciones y no gana se siente apartado y se va, no participa de la vida del Colegio. Se lleva sus ideas también, y eso empobrece la vida institucional", apuntó.

También consideró que deben trabajar muy fuerte en los servicios, apuntando que "la pandemia nos golpeó a todos, y así como se exige la digitalización en el Poder Judicial, también hay que avanzar en la digitalización del Colegio. Tenemos que utilizar los servicios para hacer que lleguen a los colegas en sus estudios, para que los colegas tengan acceso a la información de qué es lo que tiene la institución, de qué está haciendo y que lo pueden pedir en una forma sencilla, la tecnología lo permite. No puede ser que hoy hasta para pedir una constancia uno tenga que hacer nota o tenga que irse hasta el Colegio, cuando la tecnología permite manejarlo de otra forma".

Asimismo Cabezas señaló el deseo de llevar adelante su proyecto reforzando la actividad de los institutos del Colegio, para que la vida jurídica de la provincia también sea analizada por los mismos. "Queremos que los institutos analicen las sentencias locales, que opinen sobre las sentencias locales, las que son buenas, las que son malas, las que fijan criterios que tendríamos que conocer todos, o la población por lo menos, es de interés general y particularmente para los matriculados.

Está muy bien la actividad en los institutos, pero también tiene que enfocarse en lo local. Y tiene que hacer su aporte con la crítica, tiene que hacer su aporte también con celebrar aquello que es bueno, y criticar lo que es malo, pero no sólo pueden hablar de fallos de Capital Federal o nacionales, sino también lo local. Hay que empezar a revisar eso. La gente pide que se le explique, que le diga no solo cuál es la solución, cuál ha sido la respuesta, sino que quiere saber el por qué. Y supuestamente, nosotros somos los idóneos para analizar los por qué, si realmente allí está el asunto que fundamenta y hace razonable algo. Ese es un aporte que nosotros lo podemos hacer, y que es un deber que lo hagamos", afirmó.

Por otra parte, acotó que otro aspecto que preocupa es la ausencia de un sistema de licencias para los abogados. "Ya era un problema antes, y se marcó más con la pandemia. Los abogados no tienen licencia. Y eso que significa, que el abogado que se enferma, que tiene un problema de salud, o una desgracia familiar, puede sufrir la pérdida del vencimiento de plazos, y las responsabilidades profesionales que eso indica. Es inhumano que un trabajador no pueda tener licencia justificada", apuntó.

Por su parte, Carina López explicó que "es una cuestión que nos aqueja como matriculados, y por eso nos involucramos. Yo pertenezco a la rama de abogados que somos netamente litigantes, y por ende conozco esta realidad y sé cuál es la realidad y las críticas que hace el matriculado al Colegio. En virtud de lo que decía Cabezas, tenemos a veces una postura de alejarnos, del que gana se queda adentro y el que pierde se aleja y adopta una postura crítica, sin hacer que esa crítica sea constructiva que contribuya a mejorar el sistema y funcionamiento de la Institución.

Entonces nuestra propuesta es acercarnos al colega al Colegio, para que se sienta parte, para que tenga legitimidad que nosotros tengamos a futuro, si nos dan la oportunidad de ganar. También, contemplar todas las situaciones que aquejan al colega del interior. Muchas veces nos comunicamos con el colega de esta ciudad por la cercanía, pero nos olvidamos del colega que viene de Perico, Monterrico, El Carmen, del norte. Entonces nuestra idea es buscar espacios para que quienes tiene que hacer kilómetros de distancia tengan un servicio al alcance del lugar donde estén, les permita hacer su trabajo de manera efectiva y funcional".

“Hay que refundar el Colegio”

REFERENTES / MARCELO ELÍAS Y NOEMÍ ISASMENDI, DE LA LISTA AZUL UNIDAD.

En tanto la Lista Azul Unidad lleva como candidatos a Noemí Isasmendi y a Marcelo Elías, quienes resaltaron que la misma está integrada por representantes de distintos sectores que coinciden en la importancia de “refundar la institución para atender las demandas de los y las abogadas de la provincia, que han sufrido un abandono por parte de la actual gestión”. Resaltaron que se trata de un espacio “plural, abarcativo, paritario e inclusivo”, en el cual “priorizan la profesión de manera comprometida, con una importante vocación de servicio para trabajar por los colegas”. 

“La idea es trabajar en una institución que apoye y acompañe a las y los jóvenes en sus desafíos cotidianos, donde se respete la paridad de género y las diversas realidades que viven todos los colegas de toda la provincia”, indicaron. En otra línea, los candidatos hablaron de la difícil situación que atravesaron los y las abogadas de la provincia durante la pandemia, y afirmaron: “hubo un abandono por parte de las autoridades, en momentos críticos en que nuestra actividad se vio paralizada”. 

Consultados sobre las principales propuestas, los candidatos señalaron que “recuperar los servicios básicos y esenciales” es la prioridad de la lista. Entre ellos la salud de los matriculados, pasantías para jóvenes abogados con acceso igualitario y equitativo, para la firma de convenios con establecimientos públicos y privados, destinados a generar pasantías. Además, resaltaron la creación de una comisión de seguimiento, asesoramiento, contención y monitoreo de los casos de violencia laboral que sufran los profesionales que se encuentren en relación de dependencia, ya sea en instituciones públicas o privadas, o en el libre ejercicio de la profesión. También resaltaron la importancia de la paridad de género y mayor democratización en el Colegio.