¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Covid: no hubo reclamos en contra de obras sociales

De los 25 o 30 que se reciben a diario, ninguno es por coronavirus. Advierten que aún la situación es estable.

Viernes, 30 de abril de 2021 01:03

Desde septiembre del 2020 las obras sociales tuvieron que hacer frente a la atención del covid y aunque al principio hubo reclamos, según la Superintendencia de Servicios de Salud, en lo que va de este año, si bien reciben de 25 a 30 quejas, ninguna es por cobertura de coronavirus. Planteó que las prestadoras deben asistir a los afiliados, reconocer el PCR si es por indicación médica, asegurando que muchas veces no se requiere porque se evidencia el virus en síntomas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde septiembre del 2020 las obras sociales tuvieron que hacer frente a la atención del covid y aunque al principio hubo reclamos, según la Superintendencia de Servicios de Salud, en lo que va de este año, si bien reciben de 25 a 30 quejas, ninguna es por cobertura de coronavirus. Planteó que las prestadoras deben asistir a los afiliados, reconocer el PCR si es por indicación médica, asegurando que muchas veces no se requiere porque se evidencia el virus en síntomas.

La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo que controla y fiscaliza a las entidades que están dentro de la Ley 23.661/1988 de Sistema Nacional del Seguro de Salud, que en Jujuy controla a cerca de 60 prestadoras entre obras sociales y prepagas.

"No tuvimos mayores dramas, la situación está estable", explicó el delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud local, Federico Singh. Recordó que en su momento lo que hizo el organismo fue una ayuda financiera a las obras sociales para que afronten la pandemia, algo que sigue vigente.

Singh explicó que ese apoyo financiero se dio ante la previsión de que la pandemia iba a generar una acumulación de casos de modo que las obras sociales iban a estar en una situación de excepcionalidad, por lo que se hizo un sistema de reintegro al prestar el servicio por covid.

De hecho, aseguró que en la actualidad el sistema está funcionando de forma normal y no hay ningún tipo de reclamo específico en torno al tema de covid con las obras sociales. "Todas las obras sociales tienen que cubrir el PCR pero el requisito es que el médico prestador lo pida. Si tengo una obra social y mi médico que trabaja con la misma me pide el PCR, la obra social tiene la obligación de cubrirla", aseveró Singh.

Aclaró sin embargo, que si el médico no lo considera necesario, la persona no puede ir sola a pedir un PCR para que se lo reintegren. Sostuvo que para ello, requiere un criterio médico clínico y debe ser un prestador de la obra social, para lo cual esté inscriptos en el registro de prestadores.

Entonces, detalló que debido a que fueron cambiando los parámetros de detección, a veces no hace falta el PCR. En algunas situaciones no hace falta, por ejemplo perdió el olfato, el gusto y es contacto estrecho, entonces se considera positivo.

En tanto, cuando los empleadores lo exigen a sus trabajadores para justificar las inasistencias, les compete a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y no a la Superintendencia. "Es un tema de la empresa que no debería ser así, porque si yo tengo diagnóstico sin PCR por médico ya está", afirmó sobre el test específico. Y aclaró que siendo abogado laboralista, observa que las empresas no deberían hacer eso por no contar con el PCR, ya que puede no ser necesario ya que a veces da negativo siendo que evidencia que está con covid y el médico lo percibe.

Por ello, reiteró que actualmente no hay quejas respecto a la atención por covid, pero recordó que en su momento hubo muchos casos que se presentaron. "Obviamente el colapso genera falta de todo tipo de insumos, tuvimos situaciones en las cuales las obras sociales no atendían, estaban desbordadas, no había prestación de oxígeno, no conseguían camas, eso sucedió. Estamos rogándole a Dios que no vuelva a pasar", afirmó.

Recordó que hoy Jujuy está en situación "amarilla" en materia epidemiológica, y donde la tasa de incidencia está alrededor de 100 a 110 sobre 100 mil habitantes, por lo que estimó que siempre que no pase a los 200 la provincia está relativamente bien, con los sistemas que según las autoridades de salud están al 50% de ocupación.

Actualmente atienden reclamos de falta de prestaciones, inconvenientes en algún servicio que la obra social brinda, pero ninguna vinculada a covid, por lo que instó a maximizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

La atención 

FEDERICO SINGH, SUPERINTENDENCIA

La Superintendencia de Servicios de Salud en Jujuy actualmente está trabajando tres días de la semana con atención al público, y todos los días lo hace en forma presencial en torno a los reclamos. Detallan que se está atendiendo otro tipo de situaciones por lo que actualmente reciben entre 25 y 30 reclamos diarios, de los cuales la mayoría se soluciona. 

El referente local, Federico Singh, explicó que si hay mala atención o algún otro inconveniente en la obra social, o se niegan a afiliar, para el caso de los monotributistas, la gente puede realizar el reclamo a esta Superintendencia, cuyo proceso se inicia llenando un formulario. Entonces el organismo hace una articulación previa para solucionarlo. Si no se encuentra solución, inician el proceso administrativo y si la obra social sigue reacia a prestar el servicio que corresponde que preste, que se verifica con una auditoría médica, amerita una sanción. Singh aseguró sin embargo, que por lo general acceden y no se llega a esa instancia. El reclamo de los afiliados a obras sociales se puede canalizar inicialmente en [email protected], o al 0388 431 1815 y de 8.30 a 14 en la sede de Sarmiento 455.